Por: Melanie Alejandra López Sánchez, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales.
Las aduanas son espacios físicos autorizados que se encuentran ubicadas en zonas estratégicas, las cuales tienen como misión controlar y regular la entrada y salida de mercancías dentro de un país.
El comercio exterior no podría funcionar sin las aduanas, ya que algunas de las actividades más importantes de las aduanas son: regular el tránsito de mercancías que desean entrar al territorio nacional, evitar la entrada y salida de productos ilegales y fortalecer la seguridad nacional, por mencionar algunas.
En México actualmente existen 50 aduanas, de las cuales: 19 de ellas se encuentran en la frontera norte y son las que cuentan con un mayor número de operaciones y flujo económico, 2 en la frontera sur, 17 se especializan en el área marítima y 12 se encuentran al interior del país.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es un órgano administrativo vinculado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se creó con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la importación y exportación de comercio, así como para reforzar la seguridad en diferentes puntos de acceso en el país, además de armonizar los procesos aduaneros y la inspección de mercancías, para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio entre diversos países, los cuales son regidos por los tratados internacionales.
Un actor fundamental dentro de este proceso son los agentes aduanales, que son definidos por el gobierno mexicano como «la persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera»; algunas de las funciones de estos agentes son:
Verificar permisos de importación ante la Secretaría de Economía.
Revisar certificados de origen.
Además de comprobar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), así como los marcados de país de origen.