Publicado el 2021-05-18 en Sistema Ejecutivo

Administración de la seguridad de la información

Por Nallely del Rocío Mariscal Patiño, docente de las licenciaturas de Administración de Empresas y Contaduría Pública de Sistema Ejecutivo UNLA

 

Ya sea un trabajador independiente, un despacho profesional o en una grande, pequeña o mediana empresa (PYME), la administración de la seguridad de la información es primordial para asegurar el buen funcionamiento de la operación y prevenir catástrofes administrativas y financieras que pongan en riesgo la integridad de la organización.

 

La información constituye uno de los recursos principales de una organización, por lo tanto, se debe proteger mediante un conjunto de actividades, controles y políticas de seguridad que se deben implementar con base en recursos humanos, hardware y software, y así proteger la información y los activos de la Empresa.

 

La seguridad de la información es un conjunto de estrategias para administrar los procesos, las herramientas y las políticas necesarias que previenen, detectan, documentan y contrarrestan las amenazas a la información digital y no digital. Las responsabilidades de la seguridad de la información incluyen establecer un conjunto de procesos comerciales que protegerán los activos de información independientemente de cómo se formatee la información o si está en tránsito, se está procesando o está en reposo en el almacenamiento (Pérez, 2018).

 

 

La actual pandemia por COVID-19 ha abierto una ventana a los ciberataques en México, lo cual nos ha hecho más vulnerable en términos de Nación. Lógicamente, esto obliga a repensar la seguridad nacional y la estrategia de seguridad cibernética para combatir estas ilegalidades.

 

Según la entrevista de Contralínea al comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en los primeros nueves meses del 2020 México ha sido el país más agredido digitalmente en Latinoamérica al recibir 1 millón 319 mil 260 ataques de ransomware, es decir, secuestro de datos para pedir rescate, lo cual ha afectado a más de 297 mil empresas.

 

El crecimiento de reportes de delitos informáticos en el sector financiero tiene una tendencia de crecimiento entre un 15 y 20% según el mando de la Guardia Nacional que lucha contra la delincuencia online. Además, señalan que el Estado Mexicano es uno de los países con más ataques del mundo: un sorprendente 82% de las empresas mexicanas han sido víctima de un ataque cibernético en 2020 (DocuSign, 2021).

 

Las soluciones de la s