- Historia de las Relaciones Internacionales
- Evolución del Comercio Internacional
- Contabilidad
- Administración
- Matemáticas Aplicadas para los Negocios
- Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
- Inglés I
Las dinámicas políticas, económicas, comerciales y sociales actualmente exigen una mirada internacional. Las decisiones que toman gobiernos de países vecinos y las empresas transnacionales y bloques conformados por naciones impactan de manera inmediata en México y, asimismo, en diferentes esferas. Ante este entorno, el mundo laboral necesita profesionistas con una formación transversal, es decir, que su campo de conocimiento transite desde la Historia hasta la Logística, de la Economía a la Ciencia Política, del Derecho a la Mercadotecnia y, sobre todo, de las Relaciones Internacionales al Comercio Exterior.
Nuestro programa académico ha acompañado a la UNLA desde sus orígenes, con las transformaciones que los escenarios actuales demandan, en términos de contenido y desarrollo de habilidades competitivas.
A lo largo de casi tres décadas, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNLA ha logrado consolidar su prestigio, en gran medida por el desempeño de sus egresados, quienes actualmente ocupan puestos destacados a nivel local, nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado, así como emprendedores que lograron consolidar sus proyectos.
Estas son algunas empresas o instituciones en donde tendrás vinculación directa para tu vida profesional.
El Plan de Estudios se diseñó partiendo del cambiante escenario internacional y de las exigencias del mercado laboral. El estudiante identificará un hilo conductor en donde cada una de las asignaturas se complementan entre sí. Las materias de profesionalización fomentan la interacción entre teoría y casos reales en el mundo laboral. Previo a su egreso, las materias optativas permiten al estudiante de RCI profundizar en temáticas coyunturales internacionales.
Nuestro programa académico ha acompañado a la UNLA desde sus orígenes, con las transformaciones que los escenarios actuales demandan, en términos de contenido y desarrollo de habilidades competitivas.
RVOE SEP Federal 934491/ 31 de diciembre de 1993
(actualizado en 2013 manteniendo el mismo RVOE)
Al ingresar a Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) podrás estudiar procesos históricos y analizar escenarios globales, al mismo tiempo que proyectas oportunidades de negocios en mercados internacionales. El camino del estudiante RCI atraviesa entornos multiculturales, que se traducen en actividades académicas como viajes de prácticas, videoconferencias, un Modelo de Naciones Unidas y conversatorios, por mencionar algunos ejemplos.
El inglés es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y se denomina “el idioma de los negocios”, por ello la importancia de su estudio para nuestra licenciatura.
Con el objetivo de profundizar el dominio del inglés, durante los últimos semestres de la licenciatura ciertas materias se imparten completamente en inglés, logrando así familiarizarse con términos especializados que utilizarán en su vida laboral al enfrentarse a escenarios bilingües.
Si el aspirante no cuenta con un conocimiento profundo del inglés, podrá cursar los niveles proyectados por la UNLA y previo a finalizar la licenciatura, cursar el Seminario de Inglés para certificar su conocimiento. Para aquellos estudiantes que acrediten el conocimiento del inglés desde el inicio, la UNLA les permite estudiar otro idioma, sin costo adicional. El Centro de Idiomas ofrece portugués, francés, chino mandarín, italiano, alemán y purépecha.
A través de las asignaturas Prácticas Profesionales I y II impartidas a mitad de la carrera, nuestros estudiantes tienen su primera inmersión al mundo laboral. Durante dos semestres acumulan 500 horas de experiencia profesional, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida universitaria, así como establecer contactos con el sector empresarial y gubernamental en la región. Académicos especializados acompañan y evalúan cada semestre a los estudiantes durante el inicio, desarrollo y presentación final del proyecto de Prácticas Profesionales.
Muchos de nuestros estudiantes, al concluir las 500 horas del programa, son contratados en las empresas y organizaciones para seguir colaborando de forma permanente, a la par de la conclusión de su licenciatura, lo que es un indicador concreto del éxito de nuestra propuesta formativa. Durante el periodo de verano, estudiantes destacados han realizado esta inmersión laboral en agencias aduanales y embajadas, derivado de las vinculaciones de la UNLA con aliados estratégicos, tanto dentro como fuera de nuestro estado.
El estudio de temáticas internacionales dentro del contexto actual resulta fundamental para entender fenómenos como la migración, las guerras comerciales, la diversificación de mercados, el multiculturalismo, las crisis económicas, entre otros. Los internacionalistas UNLA se preparan para analizar este cambiante escenario mundial, al ser profesionistas con una visión integral capaces de tomar decisiones basadas en realidades nacionales y globales, emprender proyectos interdisciplinares, fomentar la cooperación e incursionar en nuevos mercados internacionales. Nuestros estudiantes logran ser no sólo espectadores, sino actores dentro de un entorno internacional cada vez más complejo.