Las dinámicas políticas, económicas, comerciales y sociales actualmente exigen una mirada internacional. Las decisiones que toman gobiernos de países vecinos y las empresas transnacionales y bloques conformados por naciones impactan de manera inmediata en México y, asimismo, en diferentes esferas. Ante este entorno, el mundo laboral necesita profesionistas con una formación transversal, es decir, que su campo de conocimiento transite desde la Historia hasta la Logística, de la Economía a la Ciencia Política, del Derecho a la Mercadotecnia y, sobre todo, de las Relaciones Internacionales al Comercio Exterior.

Nuestro programa académico ha acompañado a la UNLA desde sus orígenes, con las transformaciones que los escenarios actuales demandan, en términos de contenido y desarrollo de habilidades competitivas.

Calidad reconocida

A lo largo de casi tres décadas, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales de la UNLA ha logrado consolidar su prestigio, en gran medida por el desempeño de sus egresados, quienes actualmente ocupan puestos destacados a nivel local, nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado, así como emprendedores que lograron consolidar sus proyectos.

Estas son algunas empresas o instituciones en donde tendrás vinculación directa para tu vida profesional.

Algunos de nuestros logros:

  • Dentro del Décimo Maratón Nacional de Conocimientos de Comercio Exterior, Logística y Negocios Internacionales, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) celebrado este año en Querétaro, logramos colocarnos entre las veinte mejores universidades del país.
  • Tenemos importantes vinculaciones académicas con la Embajada de Pakistán, a través de visitas a la embajada por parte de estudiantes y docentes RCI, así como la presencia del Embajador Tasawar Khan en nuestro campus. En el verano de 2019 la Embajada de Pakistán aceptó a un estudiante de RCI como practicante.
  • En mayo 2018 el Mtro. Luis Filiberto Vargas Anguiano, miembro de nuestra planta docente, recibió en Ámsterdam, Holanda, el reconocimiento Excellence in Global Academic Programs por la Asociación de Universidades Global Partners in Education, de la cual forma parte la UNLA.
  • En el marco del evento académico “Campos de acción de un internacionalista” en marzo 2019, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, A.C., que permite a nuestros estudiantes realizar pasantías con la Cámara.
  • De forma anual la Licenciatura encabeza el Modelo de Naciones Unidas UNLA, espacio que permite a los estudiantes participar en una simulación de las negociaciones que se realizan en el escenario internacional, desde una perspectiva académica. Respondiendo a las dinámicas actuales, el tema en 2019 será la migración.
  • Somos miembros de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), única asociación mexicana en su género con participación dentro de eventos académicos en México y el extranjero.

Plan de estudios

El Plan de Estudios se diseñó partiendo del cambiante escenario internacional y de las exigencias del mercado laboral. El estudiante identificará un hilo conductor en donde cada una de las asignaturas se complementan entre sí. Las materias de profesionalización fomentan la interacción entre teoría y casos reales en el mundo laboral. Previo a su egreso, las materias optativas permiten al estudiante de RCI profundizar en temáticas coyunturales internacionales.

Nuestro programa académico ha acompañado a la UNLA desde sus orígenes, con las transformaciones que los escenarios actuales demandan, en términos de contenido y desarrollo de habilidades competitivas.

RVOE SEP Federal 934491/ 31 de diciembre de 1993

 (actualizado en 2013 manteniendo el mismo RVOE)

Modalidad Escolarizada
Descargar Folleto nuevo RVOE federal

Perfil de ingreso

Las personas interesadas en ingresar a la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales deberán tener:
  • Gusto por la lectura, el comercio, los negocios e interés por los sucesos políticos, económicos, comerciales y culturales, tanto nacionales como internacionales.
  • Habilidades lingüístico-verbales y de pensamiento crítico para la toma de decisiones.
  • Conocimiento de los principios básicos de las ciencias naturales, sociales y económico-administrativas.

Perfil de egreso

Las personas egresadas de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales contarán con:
  • Un amplio y profundo conocimiento sobre el estudio de los escenarios locales, nacionales e internacionales que afectan las relaciones comerciales internacionales.
  • Conocimiento en estrategias de comunicación, mecanismos de negociación para la cooperación y establecimiento de acuerdos o solución de conflictos.
  • Habilidades que les permitirán analizar los procesos y fenómenos políticos y sociales que tienen impacto desde lo local hasta lo global en temas de la agenda pública internacional.
  • Conciencia crítica y de manera ética a los desafíos plantados por la globalización de los negocios.

Semestre 1
  • Historia de las Relaciones Internacionales
  • Evolución del Comercio Internacional
  • Contabilidad
  • Administración
  • Matemáticas Aplicadas para los Negocios
  • Tendencias Contemporáneas sobre el Mundo
  • Inglés I
Semestre 2
  • Las Relaciones Internacionales en el Mundo Contemporáneo
  • Fundamentos de Comercio Internacional
  • Análisis y Sistemas de Costos
  • Administración Estratégica
  • Matemáticas Financieras
  • Derecho Mercantil
  • La Condición Humana
  • Inglés II
Semestre 3
  • Ciencias Políticas
  • Técnicas de Comercialización Internacional
  • Economía de la Empresa
  • Mercadotecnia Básica
  • Estadística
  • Derecho Internacional Público
  • Sociedad y Cultura
  • Inglés III
Semestre 4
  • Fundamentos de las Relaciones Internacionales
  • Logística del Comercio Internacional
  • Economía Nacional y Global
  • Mercadotecnia Internacional
  • Geografía Política y Comercial
  • Derecho Internacional Privado
  • Introducción al Pensamiento Complejo
  • Inglés IV
Semestre 5
  • Teorías Contemporáneas de las Relaciones Internacionales
  • Estrategias de Compras y Ventas Internacionales
  • Economía y Finanzas Internacionales
  • Investigación de Mercados
  • Derecho Aduanero
  • Prácticas Profesionales I
  • Inglés V
Semestre 6
  • Instrumentos de la Política Internacional
  • Negociación Internacional
  • Mercados Financieros Internacionales
  • Estrategias de Inteligencia Comercial
  • Prácticas Profesionales II
  • Seminario de Inglés
Semestre 7
  • Evolución de la Política Exterior Mexicana
  • Temas de la Agenda Internacional
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Seminario de Titulación I
Semestre 8
  • Análisis de la Política Exterior Mexicana Contemporánea
  • Habilidades de Investigación
  • Optativa III
  • Optativa IV
  • Seminario de Titulación II
  • Titulación y Prácticas Profesionales.
  •  Integración Disciplinar.
  • Inglés - De acuerdo a examen de ubicación.
  • Ejemplos de Materias Optativas: Negocios Sustentables y Mercados Alternativos; Análisis de Mercados Internacionales; Análisis e Interpretación de Informes de Investigación; Operación Aduanera; Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales; Diplomacia; Seminario de Problemas Sociales Globales, Taller de Inducción al Mundo Laboral.

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar Relaciones Comerciales Internacionales en la UNLA?

Al ingresar a Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) podrás estudiar procesos históricos y analizar escenarios globales, al mismo tiempo que proyectas oportunidades de negocios en mercados internacionales. El camino del estudiante RCI atraviesa entornos multiculturales, que se traducen en actividades académicas como viajes de prácticas, videoconferencias, un Modelo de Naciones Unidas y conversatorios, por mencionar algunos ejemplos.

¿Cuál es el campo laboral para un egresado de Relaciones Comerciales Internacionales?
  • Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales
  • Empresas transnacionales
  • Agencias aduanales
  • PYMES con aspiraciones a incursionar dentro de mercados internacionales
  • Oficinas de asuntos internacionales en el ámbito municipal, estatal y federal
  • Universidades públicas y particulares en el área de investigación y docencia
  • Organizaciones no gubernamentales (ONGs)
  • Proyectos emprendedores con perspectiva global
¿Qué tan importante es el manejo de otros idiomas para los estudiantes deRelaciones Comerciales Internacionales?

El inglés es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas y se denomina “el idioma de los negocios”, por ello la importancia de su estudio para nuestra licenciatura.

Con el objetivo de profundizar el dominio del inglés, durante los últimos semestres de la licenciatura ciertas materias se imparten completamente en inglés, logrando así familiarizarse con términos especializados que utilizarán en su vida laboral al enfrentarse a escenarios bilingües.

Si el aspirante no cuenta con un conocimiento profundo del inglés, podrá cursar los niveles proyectados por la UNLA y previo a finalizar la licenciatura, cursar el Seminario de Inglés para certificar su conocimiento. Para aquellos estudiantes que acrediten el conocimiento del inglés desde el inicio, la UNLA les permite estudiar otro idioma, sin costo adicional. El Centro de Idiomas ofrece portugués, francés, chino mandarín, italiano, alemán y purépecha.

¿Puedo adquirir experiencia profesional mientras estoy estudiando?

A través de las asignaturas Prácticas Profesionales I y II impartidas a mitad de la carrera, nuestros estudiantes tienen su primera inmersión al mundo laboral. Durante dos semestres acumulan 500 horas de experiencia profesional, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante su vida universitaria, así como establecer contactos con el sector empresarial y gubernamental en la región. Académicos especializados acompañan y evalúan cada semestre a los estudiantes durante el inicio, desarrollo y presentación final del proyecto de Prácticas Profesionales.

Muchos de nuestros estudiantes, al concluir las 500 horas del programa, son contratados en las empresas y organizaciones para seguir colaborando de forma permanente, a la par de la conclusión de su licenciatura, lo que es un indicador concreto del éxito de nuestra propuesta formativa. Durante el periodo de verano, estudiantes destacados han realizado esta inmersión laboral en agencias aduanales y embajadas, derivado de las vinculaciones de la UNLA con aliados estratégicos, tanto dentro como fuera de nuestro estado.

¿Cómo es estudiar Relaciones Comerciales Internacionales en la UNLA?

El estudio de temáticas internacionales dentro del contexto actual resulta fundamental para entender fenómenos como la migración, las guerras comerciales, la diversificación de mercados, el multiculturalismo, las crisis económicas, entre otros. Los internacionalistas UNLA se preparan para analizar este cambiante escenario mundial, al ser profesionistas con una visión integral capaces de tomar decisiones basadas en realidades nacionales y globales, emprender proyectos interdisciplinares, fomentar la cooperación e incursionar en nuevos mercados internacionales. Nuestros estudiantes logran ser no sólo espectadores, sino actores dentro de un entorno internacional cada vez más complejo.

¿Cómo podrás proyectar tus ideas?
  • Encabezando negociaciones que permitan materializar acuerdos, convenios o contratos nacionales e internacionales. 
  • Siendo parte del cuerpo diplomático mexicano, particularmente en embajadas, consulados y organismos internacionales.
  • Desempeñándote en áreas financieras, comerciales, logísticas y mercadológicas, aplicando estrategias claves para emprender exitosamente empresas desde una perspectiva nacional e internacional.
  • Ejerciendo en agencias aduanales, como parte integral de los procesos comerciales.

Entradas relacionadas

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales


rdosorio@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1027, 1069

¡No te quedes
con dudas, contáctanos!

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA