Publicado el 2021-01-12 en Idiomas

Señor búho: ¿Cuántas palabras tengo que saber para entender lo que leo en inglés?

Por: Daniel Fabián Guerrero García

 

Uno de los primeros cuestionamientos profundos que tuve en la vida giraba en torno a la paleta Tutsi ® y la cantidad necesaria de lamidas para llegar al esperado chiclocentro sin morder el caramelo. Afortunadamente, científicos del NYU encontraron la respuesta y la estimaron en unas 1000 chupadas (NYU Web, 2015). Mi niño interior descansa, por ahora.

 

 

Como docente de inglés es bastante común que los alumnos nos pregunten constantemente por estrategias para acelerar el proceso de adquisición de la lengua para aprender más rápido. ¿Será que hay un número clave de palabras que conocer en un idioma que nos permita comprender lo suficiente del mismo para, al menos, entender textos de divulgación? Al parecer, el chicle es más fácil de alcanzar de lo que parece.

 

 

New General Service List

 

El profesor de inglés Charles Browne, a partir de un estudio de lingüística de corpus previo, publica una lista de elementos lexicales de alta frecuencia, es decir, palabras más comúnmente usadas por usuarios del inglés, fuesen nativos o no. En este estudio se afirma que conocer y estudiar solamente estos elementos lexicales permite a las personas comprender la mayoría de los textos disponibles en el inglés contemporáneo (Browne, Cullingham y Phillips, 2013). Browne y su equipo afirman que, de unas 600.000 familias lexicales existentes en la lengua inglesa, la mayoría de las personas solo usan unas 2000 palabras de manera cotidiana. Ello implicaría, de acuerdo al estudio, que conocer 2800 palabras hace que podamos comprender entre el 90% y el 94% de todo contenido en inglés.

 

Estudios del léxico

 

Para comprender mejor lo que es el léxico, pudiéramos remitirnos a otro búho, uno verde que encontramos en una famosísima App para aprender idiomas. Duolingo, que centra la mayoría de sus contenidos en el aprendizaje de elementos lexicales separados en campos semánticos, o temas, y lo complementa con otro tipo de ejercicios. Si has usado la plataforma sabes que, en unas cuantas horas, es posible conocer mucho vocabulario nuevo; adquirir 2800 palabras es más fácil de lo que suena.

 

¿Para qué me sirve saber más vocabulario?

 

La importancia de la adquisición de vocabulario radica en la velocidad con que el usuario puede acceder a su lexicón mental (una especie de biblioteca en el cerebro donde se almacenan las palabras que conocemos y la imagen mental con la que las relacionamos) para determinar el significado de lo que se escucha o lee, lo que es de suma relevancia en situaciones reales del día a día. Lo anterior también es cierto para la producción oral. De acuerdo a Koizumi e In’nami (2013) el tener un amplio acervo lexical sirve de predictor para saber qué tan rápido el usuario puede hacer uso de las palabras y de la capacidad del mismo para comunicarse efectivamente de manera oral una vez que se ha adquirido suficiente vocabulario nuevo.

 

 

Y entonces, ¿cómo llego al chicle?

 

La Lista General de Servicio del Dr. Browne y compañía solo es una de varias listas lexicales que existen en el idioma de Shakespeare y las hay específicas sobre temas más específicos. Aunque las palabras se pueden estudiar de manera independiente (incluso hay apps para ello), sería interesante poner en práctica todo un sistema de clases cuya columna vertebral fuera un número finito de palabras que sirva de referencia para que toda persona que quiera aumentar sus niveles de comprensión sepa exactamente si algunas palabras serán más importantes de recordar que otras.

 

Inglés en la UNLA

 

Por si no lo sabías, los profesores de lengua de la Universidad Latina de América estamos en constante capacitación y actualización, buscando siempre tener las mejores herramientas para dar a nuestros alumnos las clases de mejor calidad en la región. Dentro de los objetivos del colectivo docente, además del conocer plataformas nuevas, generar ejercicios de canciones y hacer Kahoots para las clases, se encuentra el estar a la vanguardia en materia de enseñanza y aprendizaje de lenguas. Como docentes buscamos que tus clases de inglés, además de divertidas, tengan un fuerte sustento teórico-metodológico y, así, nuestros alumnos aprendan mejor.

 

Ahora ya sabes: si quieres mascar mejor el inglés, la UNLA es tu mejor opción.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA