Publicado el 2021-08-07 en Licenciatura y Licenciatura en Turismo

Seis recomendaciones para tu viaje a Yosemite National Park

Por Iliana Carolina  Zavala Ramírez

 

Yosemite National Park, ubicado en la costa oeste de los Estados Unidos, es uno de los parques nacionales más importantes de Norte América, no solo por su historia y su vasta extensión territorial, sino por su abundante e icónica flora y fauna. Tuve la fortuna de visitar este impresionante destino justo antes de que la COVID-19 obligara a cerrar sus puertas de manera intermitente hasta el día de hoy. 

 

Cuando comencé a organizar mi viaje sabía muy poco sobre el destino; ningún conocido mío había ido, por lo que no pude contar con las típicas sugerencias que tanto ayudan en la planeación de un viaje. Aunque la información en su página web oficial es muy completa, la verdad es que nada sustituye el valor de los tips de aquellos quienes ya vivieron la experiencia. Es por ello que, en esta ocasión, quiero compartirte seis recomendaciones que estoy segura te serán de gran utilidad, si es que estás pensando en visitar este hermoso lugar próximamente: 

 

  1. Desde cualquier punto de México, lo mejor es volar directamente al Aeropuerto Internacional de Fresno-Yosemite, en California, ya que es el más cercano. Yo volé desde Morelia, Michoacán, y afortunadamente existen vuelos directos, por lo que mi acompañante y yo tuvimos un vuelo muy cómodo y de precio accesible, aunque el horario no fue el mejor, ya que llegamos de madrugada. 

 

Debido a esto, es necesario que contemples pasar al menos esa noche en la ciudad de Fresno. Esa noche ya nos esperaban nuestros familiares, quienes amablemente nos brindaron hospedaje. Sin embargo, hay una gran cantidad de hoteles y departamentos disponibles en Airbnb en los que te puedes hospedar. 

A la mañana siguiente, nos dirigimos hacia nuestro destino, el cual se encuentra a poco más de una hora de la ciudad.  

 

  1. Nosotros alquilamos un auto para podernos transportar y justo esa es mi segunda recomendación. Existen muchas opciones de transporte de Fresno a Yosemite, varias de ellas incluyen tours guiados por el parque, sin embargo, los horarios son algo limitados y los precios, comparados con la renta del auto, no son tan competitivos. Así que si lo que quieres es ir a tu ritmo, lo más conveniente es alquilar un auto en el mismo aeropuerto. 

 

Llegó el gran día y nos dispusimos a salir temprano de casa; el camino de Fresno hacia Yosemite es muy agradable y tranquilo. La entrada al parque es simplemente majestuosa. Para ingresar al parque existen diferentes entradas, pero la más cercana desde nuestro lugar de origen es la de Yosemite Village. Al ingreso, pagamos 35 USD por los dos, ya que se cobra por vehículo y no por persona. La entrada incluye el servicio de estacionamiento durante los siguientes 3 días. Si quieres acampar, el costo es diferente, pero necesitas tramitar un permiso previo para eso. 

 

  1. Debido a la contingencia sanitaria, actualmente existen algunas restricciones de ingreso y no todos los servicios del parque están disponibles. Por ello, mi tercera recomendación es que revises constantemente la página web https://www.nps.gov, para evitar complicaciones a tu ingreso o durante tu estancia. 

 

El primer día después de tomar varías fotografías en Tunnel view, caminamos por todo Yosemite Village y nos dedicamos a contemplar a los grandes protagonistas del paisaje: El Capitán, Three Brothers, Salto Yosemite y las sequoias en Mariposa Grove. En cada uno de estos lugares podrás tomar fotografías de ensueño. 

 

  1. Para no perderte ninguna atracción y, de hecho, para no perderte entre la inmensidad del parque, te recomiendo que utilices los mapas y folletos que están disponibles en diferentes puntos turísticos, dentro del parque y fuera de él. De verdad son muy útiles. 

 

Foto de Yosemite Valley tomada desde Tunnel View

 

Dependiendo de la época del año en la que visites el parque, podrás ver caudalosas cataratas, o paisajes cubiertos completamente de nieve. No podría decir que existe una mejor época para visitar el parque, ya que tiene cosas diferentes que ofrecer en cada estación del año. Lo único a considerar es que debido al mal clima, algunos accesos se cierran debido al famoso “hielo negro” en las carreteras. Por ello, es necesario estar muy al pendiente de las noticias que emitan las autoridades locales.