Publicado el 2025-07-04 en Licenciatura y Licenciatura en Ingeniería Civil

Seguridad Operacional Aérea y RPAS (Drones): Un compromiso con los cielos seguros

Por: Ing. Arturo Cervantes Cristóbal, Profesor de tiempo completo en Ingeniería Civil y Encargado del Laboratorio de Materiales UNLA


Derivado del empleo de dispositivos RPAS o Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, por sus siglas en inglés, en las licenciaturas de Ingeniería Civil y Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad de nuestra universidad, me animo a platicarles sobre este tema tan importante, compartiendo información reciente generada desde el Subcomité de Drones (SD), al cual pertenezco, del Programa de Seguridad Operacional del Estado Mexicano, de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Cabe aclarar que este tema compete no solo a los ingenieros y arquitectos en formación o ya ejerciendo, sino a todo aquel ciudadano mexicano que emplea un sistema de aeronave pilotada a distancia en sus actividades.

 

En la actualidad, es bien sabido que el uso de los RPAS ha transformado el panorama de la aviación civil. Desde operaciones comerciales hasta labores de emergencia, los RPAS ofrecen múltiples beneficios. Sin embargo, su proliferación también representa nuevos desafíos para la seguridad operacional aérea, un principio central para organizaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la AFAC en México.

 

Pero ustedes se preguntarán: ¿qué es la seguridad operacional? Podemos decir que se refiere al estado en el que el riesgo de lesiones a las personas o daños a los bienes debido a las operaciones de aeronaves se reduce y se mantiene en un nivel aceptable mediante un proceso continuo de identificación de peligros y gestión del riesgo (OACI, 2018). Este enfoque se basa en la prevención de incidentes y accidentes, promoviendo una cultura de seguridad en todas las áreas de la aviación, incluidos los RPAS.

 

 

Como marco normativo internacional y nacional, podemos mencionar que la OACI, a través del Anexo 19 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, establece las bases de la gestión de la seguridad operacional que deben adoptar los Estados miembros. En este contexto, los RPAS no están exentos, ya que representan una parte creciente del tráfico aéreo.

 

Por su parte, la AFAC ha desarrollado regulaciones específicas en México para garantizar la integración segura de los RPAS en el espacio aéreo. La NOM-107-SCT3-2019, por ejemplo, establece los requisitos de operación, clasificación de los drones por peso y propósito, así como los lineamientos de seguridad y permisos necesarios para su uso.

 

Conceptos clave en la seguridad de los RPAS

1. Identificación de peligros: Reconocer condiciones que puedan causar incidentes o accidentes, como el vuelo en zonas prohibidas o la interferencia con otras aeronaves.

2. Gestión del riesgo: Analizar los peligros identificados para establecer medidas de mitigación apropiadas. En el caso de los RPAS, esto incluye desde la planificación de vuelos hasta la redundancia de sistemas.

3. SMS (Safety Management System): La OACI recomienda que todos los operadores de RPAS implementen un Sistema de Gestión de la Seguridad, que promueva la mejora continua de la seguridad operacional (OACI, 2018).

4. Espacio aéreo controlado y no controlado: Los operadores deben conocer las zonas restringidas y coordinarse con autoridades aeronáuticas para evitar conflictos con otras aeronaves, especialmente en zonas urbanas y cercanas a aeropuertos.

 

Uno de los principales desafíos es la conciencia situacional del piloto remoto. A diferencia de las aeronaves tripuladas, los RPAS carecen de visibilidad directa del entorno aéreo, lo que puede incrementar el riesgo de colisión. Por ello, la OACI subraya la importancia de sistemas de detección y evitación (Detect and Avoid - DAA) y del uso de tecnologías como el UAS Traffic Management (UTM).

 

En México, la AFAC recomienda a los operadores:

  1. Registrar sus RPAS cuando superen los 250 g de peso.

  2. Obtener autorización para vuelos en espacio aéreo controlado.

  3. No sobrevolar multitudes ni infraestructuras críticas.

  4. Contar con capacitación y conocimiento básico en normativa y meteorología.

 

 

La seguridad operacional no es solo responsabilidad de las autoridades aeronáuticas, sino de cada operador. Promover una cultura de seguridad —en la que los errores se vean como oportunidades de mejora y no solo como motivos de sanción— es clave para un ecosistema aéreo sostenible y seguro.

 

La incorporación de RPAS en la aviación civil exige una adaptación normativa y operativa. Tanto la OACI como la AFAC reconocen la importancia de fomentar una seguridad operacional proactiva, basada en la gestión del riesgo y la responsabilidad compartida. La clave está en que cada operador de drones entienda que volar con seguridad no es una opción, sino una obligación.

 

Esto nos lleva a la siguiente pregunta: como piloto de RPAS, como miembro de la comunidad UNLA, como miembro de la sociedad en general, ¿qué puedo hacer, aportar, apoyar? Para cerrar este blog, me es grato compartirles que desde enero del presente año la AFAC lanzó el Sistema de Recopilación y Procesamiento de Datos sobre Seguridad Operacional (SDCPS, por sus siglas en inglés), donde, de manera voluntaria, podemos generar reportes. Comparto el enlace a su página: https://sdcps.afac.gob.mx/reportes y el enlace a un video-tutorial:

 

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre el tema, con gusto podremos charlar, ya sea en línea o en nuestro hermoso campus UNLA.

 

Arturo Cervantes Cristóbal

Piloto RPAS pequeño con capacidad RTAR por la AFAC
Encargado de la División de Búsqueda y Localización con RPAS - SOCIDRON A.C.
Encargado del Escuadrón de Búsqueda y Localización con RPAS – Bomberos Voluntarios BVAPE Morelia

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