Publicado el 2021-08-15 en Internacionalización Y Movilidad

Mi experiencia de intercambio en Gante, Bélgica

Por Paula Vanessa Mejía Cabrera

 

Mi nombre es Paula Vanessa Mejía Cabrera, soy estudiante de psicología y actualmente curso el noveno semestre. Durante el octavo semestre de mi carrera me fui como estudiante de intercambio, en medio de una pandemia, a la ciudad de Gante en Bélgica, y con todo lo que esto conlleva, puedo decir que me llevé una grata sorpresa, a pesar de que el mundo se encontraba con un virus desconocido y que cada país tenía sus restricciones para tratar de controlar la contingencia sanitaria entre sus habitantes y así evitar más defunciones. 

 

Como todo intercambio, me atrevo a decir, tuve los famosos “shocks culturales”, esto debido a una serie de cuestiones que a continuación voy a enlistar y detallar:

 

 

Sistema educativo diferente 

 

Debo decir que una de las cuestiones que más me sorprendió en lo personal fue que en Bélgica, solo es una calificación del único examen que se hace y esto es a final de semestre, cuando yo estaba acostumbrada a hacer un examen bimestral y que la calificación final sería la suma de estos tres bimestres, donde además, algunos maestros toman en cuenta más cosas para definir dicha calificación. Entonces, me di cuenta de que debía estudiarle mucho, poner mucha atención en clases y preguntar hasta que me quedara todo muy claro, porque no habría forma de “reponerme” a final de semestre, era solo una oportunidad.

 

Por otro lado, las clases tienden a ser un tanto diferentes a como las conocía. No eran diapositivas donde el maestro hablaba y tú tenías que tomar apuntes, más bien era un poco más dinámico y participativo, donde si bien se exponían diapositivas con texto, era el maestro quién hablaba y tú como alumno tenías que saber donde captar lo importante y anotar, porque no todo viene en las diapositivas, muchas cosas importantes que pudieran venir en el examen, ellos las comentan y luego ni lo vuelven a repetir, entonces es de estar poniendo atención en todo momento, y preguntar.