Impacto visual del minimalismo en la arquitectura de México

Por: Fidencio Yael Zavala Pantoja, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Arquitectura, Urbanismo y Sustentabilidad

 

El minimalismo, en la arquitectura, tiene por objetivo reducir los componentes de una construcción a lo esencial, y deshacerse de elementos de diseño no tan necesarios.

 

El diseño arquitectónico minimalista ha tenido gran influencia a nivel mundial debido a su sencillez y simplicidad en sus formas geométricas, uso de colores puros, sin resaltar demasiados elementos decorativos, obteniendo como resultado inmuebles visualmente atractivos solo por su forma volumétrica. Si bien, la arquitectura minimalista actual tuvo su origen en los años 80, del siglo pasado, en Londres y Nueva York, fue hasta la década de los 90 donde se marcó el inicio de esta tendencia arquitectónica en nuestro país (Valle, 2023).

 

La Universidad Indoamérica de Ecuador (2010) expone que la Arquitectura minimalista tiene como objeto descartar y disminuir lo no esencial, para que el diseño sobresalga por su geometría y su simpleza, utilizando materiales sencillos y tonos monocromáticos.

 

 

Retomando sus orígenes, el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe es catalogado como el padre de la arquitectura minimalista y también uno de los arquitectos más influyentes e importantes en la misma.

 

Sus obras representaban el significado de su frase: «menos es más», ya que sus diseños eran simples y demostró a la humanidad que con pocos elementos se puede construir obras de calidad. Mies van der Rohe siempre habló sobre lo importante de «plasmar y diseñar lo que no se ve para mostrar lo que no se construye». 

 

De ese modo, con pocos elementos y con detalles específicos, puso énfasis en esta otra frase de su autoría: «Dios está en los detalles», con la que da a entender que los elementos específicos y los detalles únicos pueden dar calidad a un espacio limpio, para crear elegancia y una obra singular y original (Villanueva, 2023).

 

Por otro lado, el Arquitecto japonés Tadao Andō menciona que las principales características que debería tener el diseño minimalista son: abstracción, economía de lenguaje y medios, producción y estandarización industrial, uso literal de los materiales, austeridad con ausencia de ornamentos, purismo estructural y funcional, orden, geometría elemental y rectilínea, precisión en los acabados, reducción y síntesis, sencillez, concentración, protagonismo de las fachadas y desmaterialización.

 

Durante la década de los años 80 y 90 se comenzó a marcar la corriente minimalista en México, dejando claro no solo un estilo arquitectónico sino también un estilo de vida. La realidad es que el minimalismo mexicano, como tal, forma parte de una arquitectura moderna y tradicional que combina y busca un balance entre ambas. A pesar de que la arquitectura actual mexicana, en su mayoría es minimalista, existen ciertas construcciones que, por su antigüedad, formaron parte de las primeras obras hechas con esta tendencia por arquitectos mexicanos. Este minimalismo, formó parte de una arquitectura moderna, pero a la vez tradicional, donde conjuga el método de construcción tradicional con el lenguaje de la modernidad.

 

 

Algunas obras arquitectónicas que son inspiradas en la tendencia arquitectónica «Minimalista» son: las Torres de Satélite, la Casa Luis Barragán, el Museo de Antropología e Historia, el Museo casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, además del Museo de arte Carrillo Gil, por mencionar algunas.

 

Un estudio realizado por el investigador Luis David Castillo Franco (de la Benemérita Universidad de Puebla), nos marca cuáles son las ventajas y las desventajas de la arquitectura minimalista, las cuales son: 

 

Ventajas: el minimalismo es la reducción y simplicidad de los elementos, ya que la economía de materiales, como de elementos decorativos, aporta de alguna manera en la reducción de costos de construcción, y se puede lograr una arquitectura símbolo de lo moderno. El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fría, sino humana, pues destaca la naturaleza y la luz.

 

Desventajas: Al ser uno de los mejores tipos de arquitectura no se encuentran muchas desventajas, estas dependerán de la opinión de cada persona de acuerdo con sus gustos y preferencias, además de la forma de diseñar de los arquitectos. El simple hecho de acoplarse a una tendencia donde predomina la sencillez, la escasez de ornamento y las formas geométricas simples, no para muchos es de su agrado, otra cosa que podría tomarse como desventaja en el minimalismo es que en ocasiones es difícil hacer que se integre con su entorno, o el que no parezca algo estético, por la monocromía y materiales con los que cuenta.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invito a revisar las referencias utilizadas para este trabajo escrito, que es un extracto del protocolo realizado para la materia Metodología de la Investigación, a cargo de la Dra. Yirlem González Vargas, académica de la UNLA.

 

 

Referencias

Battcock, G., Wagner, Alloway, Bochner, Bourdon, Calas, Fried, Glaser, Goossen, Graham, Greenberg, Hutchinson, Lee, Lippard, Morris, Mussman, O’Doherty, Perreault, Rainer,….…, Raysse, (1995). Minimal Art a Critical Anthology. University of California Press.

Castillo Alberola, F. (2014). La etiqueta minimalista. Universidad de Alicante.

Córdova González, L. A., (2006). Cuando lo mínimo es suficiente. María Lorena Lozoya Saldaña.

Escolar y Estévez, P. (2014). Génesis del arte minimalista: aportación mexicana. BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, 2(2), 201-220.

Estévez, P. J. (2012). El Ensamblaje Escultórico: análisis y tipologías objetuales del Arte Contemporáneo Mexicano. México: UNAM. 

Guasch, A. M. (2009). El Arte del Siglo XX en sus Exposiciones 1945-2007. España: Ediciones del Serbal. 

Krieger, P., Hernández, García, Dallal, Jácome, Argan, Volkow, Fernández, Noelle, y Hendrich, (2010). La estética del mar y otros minimalismos de Hiroshi Sugimoto. México: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Número 96, UNAM, pp.133-144. 

Meyer, J. (2011). Arte Minimalista. Londres: Phaidon Press Limited.

Moyssén, X., Rodríguez, Acha, Manrique y Del Conde (1977). El Geometrismo Mexicano. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. 

 

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA