Publicado el 2021-10-01 en Licenciatura y Licenciatura en Mercadotecnia

El marketing de contenidos, la mejor forma de atraer a tu mercado

¿Te imaginas ver una publicación, un vídeo o una fotografía con la que te sientas sumamente identificado/a o qué era justamente la información que buscabas? Bueno, déjame decirte que probablemente se realizó pensando en ti y en personas con gustos similares a ti.

 

Las preferencias, deseos y necesidades de las personas están transformándose constantemente, por ende, también el marketing cambia y se actualiza. Hoy en día, las personas no quieren sentirse invadidas con publicidad intrusiva, no quieren ser un número más dentro de las empresas, buscan pertenecer y ser partícipes de la marca, interactuar y crecer con la compañía. Esto representa un reto para la mercadotecnia y para quienes nos dedicamos a ello, pues tenemos que generar publicidad atractiva, hacer que las personas sientan un deseo y un gusto hacia nuestro producto o servicio, que sean las personas quienes nos busquen a fin de ser parte de nuestra marca, que los valores, intereses y preferencias particulares sean iguales a los de cada uno de nuestros clientes asiduos y potenciales.

 

Es ahí donde entra el marketing de contenidos, una gran opción para potenciar tu marca. Como empresa, tenemos identificados a nuestros clientes, asimismo, debemos de conocer a detalle y mejor que nadie nuestro producto o servicio, sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. El marketing de contenidos se basa en crear, publicar y compartir contenidos útiles para un público en específico, buscando captar nuevos clientes, fidelizar a los actuales y convertir nuestra marca en una comunidad deseable. Los contenidos que generemos tienen que ser creativos, originales y únicos, además de personalizados; nuestro contenido tiene que distribuirse a través de los distintos canales de comunicación de nuestra marca, ya que ahí es donde habita nuestra comunidad interesada.

 

 

¿Cómo puedo crear contenido útil para mi mercado?

Primero hay que saber qué es lo que ofrecemos como marca, ya sea un producto o un servicio y qué necesidad buscan satisfacer las personas cuando lo obtienen, así como los beneficios que las mismas buscan encontrar con nuestra empresa. En palabras de Seth Godin (2019), el marketing de contenidos “se trata de llegar a fondo a las personas”; es ver más allá de concretar una venta, construir una relación con nuestro mercado, generar contenido que resuelva no solamente una necesidad, sino un problema de la vida cotidiana, o sencillamente poner a disposición de nuestro mercado información de utilidad, que tenga relación con nuestra marca. El valor del marketing de contenidos debe ser tal, que genere un interés tan grande en las personas como para realizar una acción a fin de conocer más sobre nosotros o incluso adquirir algo de nuestra compañía, acciones que pueden ir desde un correo electrónico, un WhatsApp o una llamada telefónica. 

 

Una vez que conocemos todo esto, es más sencillo generar contenidos. Pongamos como ejemplo a la UNLA, una marca que se dedica a la educación y formación de las personas, nuestro público meta varía dependiendo de los distintos programas educativos. Dentro de las licenciaturas nuestro mercado meta se encuentra entre los 17 y los 25 años aproximadamente, tiene gustos particulares según la carrera que busque estudiar y preferencias e intereses generales: internacionalización, deporte, redes sociales, etc. Una vez que conocemos esto, podemos saber qué parte de nuestro público busca una experiencia internacional. Una buena opción de contenido es generar vídeos, infografías, imágenes, podcasts o blogs de cómo ganarte una beca para estudiar en el extranjero, una guía de los destinos con los que tenemos convenios.

 

Haz que tus clientes sean los actores principales en tu contenido

No solamente hay que buscar que nuestros clientes se sientan importantes al saber que generamos contenido con base en sus gustos, hagamos que participen en este contenido, que sean los protagonistas en nuestras imágenes y vídeos, hasta pueden ser ellos y ellas quienes generen el contenido de nuestra marca.

 

Lo anterior ocurrió en Airbnb, que pasó de ser una empresa que ofrece hospedajes a un costo mucho menor que un hotel, a convertirse en una marca que ofrece las mejores recomendaciones y los mejores tips para que realices y disfrutes tus viajes al máximo y de la manera más cómoda posible.

 

Podemos encontrar en sus distintos canales de comunicación recomendaciones particulares sobre la ciudad que estás pensando visitar, las locaciones más icónicas del sitio, lugares para comer, para realizar actividades de entretenimiento, entre otras muchas cosas.

 

La empresa no solamente considera que sus clientes son importantes, también lo son aquellas personas que fungen como host, es decir, quienes rentan sus bienes inmuebles a fin de que otras personas puedan hospedarse ahí con una experiencia distinta a la de un hotel. Ello, sin duda, hace que Airbnb sea una marca con tan buen reconocimiento y posicionamiento en el mundo actual, basta con ver su perfil de Instagram para darnos cuenta de cómo todo su contenido es útil, ya que en sus highlights aparecen testimonios de huéspedes que disfrutaron su estancia en cierto lugar, también aparecen los hosts brindando tips para que viajes en pareja, con amigos o incluso solo y tengas una buena experiencia en tu viaje. Las imágenes de sus redes sociales están llenas de vida: paisajes increíbles en las ciudades tienen presencia, clientes que se divierten durante sus estancias y, obviamente, los mejores alojamientos disponibles. Así, consiguen mostrar en sus canales de comunicación algo que todos los viajeros queremos ver, conocer y compartir.

 

El marketing de contenidos en la UNLA

En la Universidad Latina de América no solo innovamos en materia educativa, sino que también estamos en constante actualización en materia de estrategias a fin de convertirnos en una comunidad atractiva para nuestros estudiantes y para quienes están en la búsqueda de una alma mater. En cuanto a nuestro marketing de contenido, en los últimos meses hemos cambiado nuestra estrategia de modo que los principales protagonistas de la publicidad sean los estudiantes. De esta forma, buscamos que nuestros alumnos y alumnas actuales se sientan contentos, escuchados y parte de una comunidad, de una marca que los toma en consideración y los promueve constantemente mediante distintos canales de comunicación. Asimismo, buscamos que quienes aún no encuentran una casa de estudios se identifiquen con nuestros alumnos, se relacionen con sus vivencias, gustos, intereses y hasta personalidad y aspiren a ser como alguno de ellos o ellas.

De igual forma, brindamos contenido útil para nuestros usuarios, pues en la UNLA tenemos la certeza de que nuestros alumnos y alumnas tienen capacidad de hablar sobre temas que les apasionan y que serán capaces de transmitirlo a las demás personas. En la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica invitamos a nuestro alumnado a participar en la elección de un tema y transformarlo en contenido útil no únicamente para quienes estudian o quieren estudiar cierta licenciatura, sino también para el público en general.

 

Todas las marcas tienen la capacidad de generar marketing de contenido

No importa si eres una empresa de telefonía o un restaurante, todas las marcas cuentan con la facultad de generar contenido útil y atractivo para sus usuarios. Recordemos que nuestro producto o servicio satisface una necesidad o un deseo, por lo que, una vez que encontremos cuál es esa necesidad y estudiemos el comportamiento y gustos de nuestro mercado, el generar contenido será más sencillo de lo que imaginamos.

 

Supongamos que somos una marca que se dedica a vender artículos de limpieza para el hogar, seguramente pensarás que no existe un contenido atractivo para nuestro mercado, sin embargo, esto no es cierto. La necesidad de nuestro mercado al buscar artículos de limpieza es precisamente limpiar y mantener su casa ordenada y aseada. Hay un sinfín de contenido que le va a interesar a ese mercado específico, podríamos brindarle cinco tips para limpiar mejor las superficies, informarle cuáles son los trapos más absorbentes del mercado o los jabones para trastes más efectivos, todo ello enfocado a nuestra marca y nuestros clientes.

 

Separar para atraer

Uno de los errores más comunes en el marketing de contenidos es pensar que el contenido que generamos para cierta plataforma va a funcionar en todas las demás, cuando realmente tenemos que adaptar nuestro contenido a cada una de las plataformas que vayamos a utilizar. Es decir, no podemos subir el mismo contenido a YouTube que a Facebook, pues son conceptos y formatos completamente distintos el uno del otro.

 

Deja de invertir en publicidad no atractiva

Por si fuera poco, con el marketing de contenidos generarás interés orgánico, de manera que, conforme más atractivo y útil sea lo que generes, las personas interactuarán más con el contenido y lo distribuirán en sus redes sociales, hasta podrían guardarlo en sus dispositivos móviles para compartirlo con más personas. De esta manera, ya no será necesario invertir cantidades exorbitantes de dinero buscando que las personas reaccionen a un “cómpralo ya”, más bien invertiremos tiempo, creatividad y esfuerzo en generar contenido que haga que las personas por sí solas se interesen en la marca, a fin de posteriormente convertir dichas estrategias en ventas, pero este es tema es para otro artículo...

 

¿Y tú quieres seguir buscando o prefieres qué te busquen?

 

El licenciado Arturo Carrillo Arellano es director de Mercadotecnia Institucional de la UNLA y docente de la asignatura de Mercadotecnia Básica en la licenciatura en Mercadotecnia.

 

 

Referencias

EmprendeAprendiendo (2020). ¿Qué es el marketing de contenidos y cómo te ayuda a potenciar tu negocio? [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZQqF0mIgIYA

Godín, S. (2019). Esto es Marketing. México: Alienta.

Toledo, M. (2020). Marketing de contenidos o content marketing: qué es y cómo ponerlo en marcha. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/que-es-el-marketing-de-contenidos

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