Publicado el 2021-02-04 en Licenciatura y Licenciatura en Nutrición

Diferencias entre un Nutriólogo y un Health Coach

Por: Mtra. Sara Alejandra Díaz Tena

 

Hoy en día parece que a la mayoría de las personas jóvenes les interesa “vivir de manera más saludable”: nutrición, ejercicio, cuidado personal, mindfulness, etc. Pero, ¿realmente lo hacen por salud o por moda? 

Internet y redes sociales parecen ser un medio fácil y práctico para conseguir consejos para un estilo de vida saludable. El contenido es infinito, sin embargo, hay que tener cuidado ya que muchas veces la información que se proporciona no es del todo confiable y puede ser incluso completamente falsa y perjudicial. 

 

 

Muchas personas relacionadas con la nutrición o la alimentación han visto en las redes un nicho para promocionar sus servicios o productos y se autodenominan Health Coach o Coach nutricional. Por lo general, sus contenidos son muy atractivos y nos motivan a ser como ellos; la influencia puede ser positiva, no obstante, hay que tener en cuenta que la nutrición es mucho más que una linda foto. Por ello, si tu intención es verdaderamente mejorar tu salud vía tu alimentación, te recomendamos acudir con un profesional, ya que es importante tener en cuenta que no es lo mismo un nutriólogo que un coach. A continuación, conoce las diferencias:

 

 

Los nutriólogos contamos con una preparación de al menos cuatro años de carrera universitaria, es decir, recibimos el grado académico de Licenciados, realizamos un año de prácticas profesionales y al finalizar prestamos un año de servicio social en instituciones públicas. Los nutriólogos orientamos, educamos, tratamos diversas enfermedades relacionadas con la nutrición y sobre todo las prevenimos. Es importante mencionar que brindamos una atención personalizada en donde realizamos una evaluación exhaustiva de tu estado nutricional. A partir de esta, elaboramos un diagnóstico nutricional para posteriormente prescribirte un plan de alimentación de acuerdo con tus necesidades y preferencias. Es mediante la educación constante en nutrición y el apego al tratamiento como se generarán los cambios de hábitos y de estilos de vida saludables. La función del nutriólogo no es bajar de peso al paciente, más bien, sus funciones dependen del área a la que se dedique. Existen cuatro áreas principales:

 

  1. Nutrición clínica: donde podemos brindar atención hospitalaria y consulta privada en todas las etapas de la vida y en diferentes estados fisiológicos o patológicos. La nutrición clínica es muy amplia. Actualmente, la nutrición deportiva ha tenido mucho auge, precisamente por la combinación de alimentación y ejercicio que benefician la salud.

    2. Nutrición comunitaria: en donde evaluamos la situación nutricional de la población para implementar programas en materia de educación en nutrición y políticas alimentarias enfocadas en atender problemas nutricionales de grupos vulnerables: ancianos, mujeres embarazadas, infantes etcétera.

    3. Tecnología alimentaria: en donde desarrollamos e innovamos nuevos productos, nutracéutica, alimentos funcionales, reemplazos de alimentos etc.

 

  1. Servicio de alimentos:enfocada en emprender o trabajar en empresas de alimentos. Elaboración de menús equilibrados para restaurantes, espacios de comidas saludables, cocinas económicas, cocinas de hospitales, supervisión de procesos de calidad en el manejo y preparación de alimentos.

    Al igual, como ramas complementarias se encuentran la investigación y la docencia.

 

Por otro lado, el health coach es una persona que cursó diplomados o cursos donde aprendió de forma superficial y muchas veces empírica, una parte de la nutrición, sin tener conocimientos concretos y mucho menos a profundidad sobre esta ciencia. Ellos se encargan de motivarte para poder alcanzar tus metas. Es decir, que él podría darte las herramientas para llevar a cabo con éxito el plan de alimentación proporcionado por tu nutriólogo. Se especializa en acompañarte en el proceso, pero no realiza evaluaciones nutricionales ni puede prescribirte una dieta. 

Es posible que un health coach oferte sus consultas a un menor precio en comparación con la consulta de un nutriólogo titulado. Para muchos esto sería una salida fácil, buena, bonita y barata. Probablemente, seguir a uno de ellos resulte inofensivo y puede funcionar como un aliciente, sin embargo, consideramos que la salud no es algo con lo que sorteemos nuestra suerte. Si requieres un plan de alimentación personalizado lo mejor será recurrir al nutriólogo. 

 

 

La ignorancia de la gente sobre estas diferencias ha contribuido a que muchos influencers o health coaches tomen provecho engañando a la gente diciendo verdades a medias con la única finalidad de vender. Frases como “yo quiero tener ese cuerpo” o “yo quiero ser como ella” te hacen un blanco fácil para seguir sus pasos y recomendaciones, sin cuestionar ni racionalizar nada, siendo víctima del consumismo o peor aún pagando con tu salud.

 

Ahora, no estamos diciendo que buscar la asesoría de un health coach está mal, simplemente “zapatero a su zapato”. Deja tu nutrición en manos del experto: el nutriólogo, y aprovecha cuanta motivación y diversión puedas obtener en el proceso para mejores resultados; eso puede incluir al health coach o al tik-toker de tu preferencia.

 

Nuestra propuesta como Nutrición UNLA es: “No te creas todo a la primera”. Usa tu cabeza, cuestiona e investiga otras fuentes siempre, desconfía de resultados milagrosos y todos aquellos “profesionales” que sus fundamentos sean testimonios asombrosos y no evidencia científica. 

 

Si te llamó la atención todas las funciones que tiene el Nutriólogo como profesional de la salud te invitamos a que conozcas nuestro plan de estudios Nutrición UNLA.

Compartir:

Comentarios ()

Otras entradas

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA