La Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible es el primer programa de posgrado en el tema territorial y urbano del estado de Michoacán. Surge ante la necesidad de formar profesionales capaces de manejar estratégicamente la planeación del territorio y de hacer frente a los retos complejos que implican proponer soluciones y alternativas a los problemas territoriales locales, estatales o regionales bajo un enfoque multidisciplinario. La solidez de este programa hace que nuestra Maestría se constituya como la mejor opción de estudio en esta área del conocimiento en nuestra región.

El actual deterioro urbano y ambiental hace imprescindible contar con profesionistas comprometidos con su entorno, mediante la formación de alta calidad y con el seguimiento de docentes altamente capacitados con reconocimiento nacional e internacional.

Lo que caracteriza a este programa de Maestría es la investigación del área territorial y urbana, centrada en la generación de conocimientos actuales en la materia, la cual requiere mantener un diálogo constante con quienes están definiendo las políticas públicas en temas urbanos y ambientales en todo el territorio nacional.

Calidad reconocida

Contamos con una planta docente de alta calidad. La mayoría de nuestros profesores tienen grado de doctorado o posdoctorado en las mejores universidades nacionales e internacionales. Nuestros docentes se encuentran vinculados con instituciones de educación superior de alto prestigio y participan continuamente en proyectos de investigación de carácter público y privado.

Por lo cual al día de hoy la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible de la UNLA cuenta con diversas vinculaciones.

Estos son algunos de los programas y proyectos de investigación recientes que validan la calidad de nuestros egresados y trayectoria.

  • Proyecto PN 14.9046.5-001.04, relativo a la elaboración de estrategias y acciones con base en los resultados del índice de Biodiversidad Urbana para orientar mejor el diseño en planeación urbana y decisiones de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano en tres ciudades mexicanas, aprobado y autorizado por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).
  • Proyecto BCS-2018-01-01-87677 del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica en el Estado de Baja California Sur denominado: “Desarrollo de las localidades serranas de Baja California Sur”.
  • Programa de mejoramiento de barrios con el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN) para el rescate urbano de la Tenencia de Jesús del Monte en Morelia.
  • Programa conjunto con la Universidad de Guanajuato para realizar acciones orientadas al desarrollo educativo de los alumnos y llevar a cabo programas específicos de docencia a través de seminarios, cursos de actualización, formación profesional, estudios avanzados y otras actividades afines.
  • Proyecto “CARE Empowering Climate Resilience”; un proyecto orientado a desafiar los grandes problemas abordados por la resiliencia al cambio climático a nivel urbano promoviendo las habilidades interdisciplinarias del personal de IES y estudiantes a través del desarrollo de enfoques educativos innovadores para la planificación. Además, pretende acercar el desafío dentro del núcleo de los municipios urbanos de manera directa e indirecta (a través del empoderamiento de los planes de estudio de las IES) capacitando a los profesionales y funcionarios para conformar políticas resilientes.

Plan de estudios

La Maestría en Planeación Territorial forma profesionistas altamente capacitados con estándares nacionales e internacionales, capaces de manejar estratégicamente el territorio para desempeñar sus habilidades en los ámbitos público o privado del país. Nuestro plan de estudios aborda las temáticas más actualizadas en el campo de la sostenibilidad, el desarrollo urbano y el manejo del territorio.

RVOE SEE Michoacán MAES160815/ 15 de agosto de 2016

Descargar
Semestre 1
  • Desafíos de la Planeación en el Territorio
  • Territorio y Desarrollo Local
  • Instrumentos Normativos
  • Seminario de Proyecto I
  • Protocolo de Investigación
Semestre 2
  • Redes Urbano - Locales
  • Territorio Sostenible
  • Planeación Estratégica
  • Sistemas de Información Geográfica
Semestre 3
  • Patrones Espaciales
  • Participación Ciudadana
  • Aplicación del SIG y el Territorio
Semestre 4
  • Generación de Sinergias: Construcción de Políticas Públicas 
  • Taller Participativo
  • Seminario de Proyecto II
  • Proyecto Integrador
  • Optativa

Ejemplos de Materias Optativas: Tópicos Contemporáneos de Movilidad Integral, Tópicos Contemporáneos de Resiliencia Territorial, Tópicos Contemporáneos de Modelos de Desarrollo Territorial, Tópicos Contemporáneos de Normatividad Técnico Jurídico.

Preguntas frecuentes

¿Por qué estudiar la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible?

Michoacán cuenta con poco más de 4.5 millones de habitantes. Más del 70% se concentran en zonas urbanas, por lo tanto, el estado requiere de profesionistas que atiendan las necesidades de esta población urbana.

¿Qué perfil de ingreso se requiere para estudiar la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible?

Son bienvenidos los egresados de Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil, Asentamientos Humanos, Demografía, Economía, Geografía, Derecho, Sociología, Ecología, Biología, Administración y perfiles afines.

¿Cuál es la duración de este programa de maestría?

La duración es de cuatro semestres.

¿Existen becas disponibles para la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible?

Sí. Contamos con diferentes tipos de becas disponibles para estudiantes de maestría.

¿Cuáles son las opciones de obtención de grado de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible?

El egresado podrá obtener el grado una vez cubierto el total de créditos y haber realizado los trámites administrativos correspondientes en cualquiera de las siguientes modalidades: tesis, tesina, proyecto aplicativo, plan de negocios, informe de experiencia profesional o promedio de 9.5 con entrega de ensayo académico argumentativo. 

¿Es un programa de tiempo completo?

No, es un programa que logra la especialización del alumno por medio de su asistencia dos días a la semana, viernes por la tarde y sábado por la mañana.

Maestría en Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible


rdjhuacuz@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1118

¡No te quedes
con dudas, contáctanos!

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA