La Maestría en Derecho Constitucional de la UNLA conjunta vanguardia, experiencia, innovación y efectividad de contenidos en un programa académico que hace frente y construye una propuesta de estudio actualizada, que da respuesta a los nuevos retos que enfrenta el Derecho Constitucional, considerándolo como el eje rector de la organización del Estado y de la protección de los Derechos Fundamentales, así como principio de renovación social.

Su enfoque en el desarrollo de nuevas vías de investigación y en la generación de aportaciones originales y relevantes dentro de la disciplina jurídico constitucional hace de esta maestría un programa de vanguardia y de gran prestigio a nivel nacional.

Calidad reconocida

La Maestría en Derecho Constitucional de la UNLA está posicionada como una de las mejores del país gracias a su excelencia académica. 

Su claustro docente está integrado por profesores con estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo y cuentan con una amplia trayectoria de reconocido prestigio dentro y fuera del país. Nuestros docentes se desarrollan profesionalmente en instituciones académicas y gubernamentales tanto nacionales como internacionales, así como en despachos propios de reconocido prestigio. 

Por lo cual al día de hoy la Maestría en Derecho Constitucional de la UNLA cuenta con diversas vinculaciones.

Algunos de nuestros logros:

  • Alianza y vínculos de cooperación con el Centro Estratégico en Justicia y Derecho para las Américas A.C.
  • En 2019 varios alumnos de la Maestría en Derecho Constitucional obtuvieron premiaciones a los mejores ensayos en materia constitucional, lo cual les permitió publicar en la prestigiada revista Praxis Legal editada en Madrid, España.
  • Los alumnos de nuestra maestría comúnmente son invitados como ponentes o comentaristas en distintos foros.

 

Plan de estudios

Gracias al equilibrio entre teoría y práctica, el plan de estudios de la Maestría en Derecho Constitucional abarca una gran variedad de aspectos que responden a demandas reales de la disciplina jurídico constitucional, así como de las dimensiones constitucionales de otras disciplinas jurídicas.

RVOE SEP Federal 2004402/ 12 de octubre de 2004 

(actualizado en 2016 manteniendo el mismo RVOE)

Descargar
Semestre 1
  • Teoría del Derecho Constitucional
  • Evolución Histórica del Constitucionalismo Mexicano
  • División de Poderes y Órganos Constitucionales Autónomos
Semestre 2
  • Derecho Constitucional de los Derechos Humanos
  • Derecho Parlamentario Mexicano
  • Organización y Funcionamiento del Poder Ejecutivo en México
  • Temas Selectos de Derecho Local y Municipal
Semestre 3
  • Derecho Constitucional Comparado
  • Derecho Procesal Constitucional
  • Interpretación y Argumentación Constitucional
  • Seminario de Proyecto I
Semestre 4
  • Seminario de Amparo
  • Litigio Estratégico de Derechos Humanos, Sistemas Internacionales para su Defensa y Justiciabilidad
  • Seminario de proyecto II
  • Optativa

Ejemplos de Materias Optativas: Seminario de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Mecanismos de jurisdicción en materia electoral.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el perfil de los profesores que imparten clase en la Maestría en Derecho Constitucional?

La Maestría en Derecho Constitucional cuenta con uno de los mejores claustros docentes del país. Nuestros profesores poseen amplias trayectorias profesionales. Son abogados que gozan de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Comúnmente imparten cátedra en otros países.

¿Existen becas disponibles para maestrías?

Sí. Contamos con diferentes tipos de becas disponibles para estudiantes de maestría. Consulta las opciones de becas aquí.

En caso de que mi título de licenciatura se encuentre en trámite, ¿puedo ingresar al posgrado?

Sí. De manera provisional puedes entregar una constancia de tu universidad en donde se indique que el título está en trámite. De esta forma la UNLA podrá conceder una prórroga. En caso de que la titulación sea por posgrado también será necesario presentar constancia de la universidad de origen.

¿Cuál es el campo laboral donde podría desarrollarse un egresado de la Maestría en Derecho Constitucional?

El campo laboral para un egresado de este posgrado es muy amplio. Puede aplicar sus conocimientos tanto en el sector público como en el sector privado, en el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, en organismos constitucionalmente autónomos, así como en organizaciones no gubernamentales, despachos jurídicos y de consultoría constitucional, jurídica, política, económica y social.

Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional


acferreyra@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1196

¡No te quedes
con dudas, contáctanos!

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA