Publicado el 2024-02-14

UNLA promueve diálogo sobre el rol del periodismo y la Democracia en Latinoamérica

Estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) y Ciencias de la Comunicación (CCO) de la UNLA, tuvieron el privilegio de compartir una jornada enriquecedora junto al distinguido Mtro. Homero Campa, ex editor en jefe de la edición impresa de la prestigiosa revista Proceso y miembro fundador del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Campa ofreció una conferencia magistral titulada "Prensa y democracia en América Latina", con el propósito de profundizar en el análisis del crucial papel que desempeñan los medios de comunicación en el contexto democrático de diversos países de la región.

 

Desde el inicio de su exposición, el Mtro. Homero Campa delineó un panorama crítico de la situación actual en América Latina en lo que respecta a la libertad de prensa. Se destacó el preocupante índice de agresiones, amenazas, actos de hostigamiento y hasta lamentables casos de desapariciones y asesinatos de periodistas en la región.

 

Durante la conferencia, se examinaron ejemplos concretos de gobiernos tanto de derecha como de izquierda que, a lo largo de la historia, han fracasado en establecer mecanismos efectivos para garantizar que los periodistas puedan ejercer su labor de manera libre y segura, lo cual atenta contra la libertad de expresión y el derecho fundamental de acceso a la información para la sociedad en su conjunto.

 

 

En un esfuerzo por promover la conciencia ciudadana sobre estos temas, se resaltó la importancia de ser críticos con la información que consumimos, especialmente en las redes sociales, con el fin de evitar la propagación de noticias falsas (fake news). Se enfatizó la necesidad de siempre verificar las fuentes que respaldan la veracidad de la información antes de compartirla.

 

Al concluir la conferencia, se abrió un espacio para preguntas y respuestas donde el Mtro. Campa respondió a inquietudes planteadas por docentes y estudiantes de la UNLA. Se discutió sobre el impacto del uso de la tecnología como herramienta para el periodismo, así como la relevancia del análisis de datos automatizado en conjunto con la revisión y aprobación del periodista. Además, se señaló la importancia de la "vigencia" de una noticia, destacando cómo algunas pueden perder relevancia en cuestión de horas, mientras que otras continúan siendo relevantes con el paso del tiempo debido a su impacto en el interés público.

 

Con la conferencia "Prensa y democracia en América Latina", se dio inicio a las actividades de vinculación académica de Primavera 2024 para las comunidades de RCI y CCO de la UNLA, fusionando así las perspectivas globales y periodísticas de ambas disciplinas.

 

Compartir:

Otras noticias

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA