Publicado el 2021-12-02

Modelo de Naciones Unidas UNLA 2021: ejercicio de negociación internacional dentro de un entorno híbrido

El miércoles 24 de noviembre dio inicio el Modelo Naciones Unidas UNLA (Universidad Latina de América) 2021, con el tema “Agenda 2030”. El Modelo de Naciones Unidas UNLA, es una actividad académica fundamental dentro de la carrera de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), que permite a los estudiantes participantes enfrentarse a una simulación del ejercicio de cooperación internacional más representativo dentro del entorno global: la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

Durante el acto inaugural del Modelo, el director de la licenciatura en RCI, Mtro. Rodolfo Osorio indicó: “Estoy convencido de que las relaciones internacionales siguen siendo el espacio de diálogo e integración global, pero debemos ir más allá de los discursos y las buenas formas, para pasar a la toma de decisiones y las acciones. El comercio exterior es la palanca del desarrollo económico, y si se opera desde una óptica social, puede beneficiar de forma más equitativa a todos los involucrados en el proceso de producción.”

 

El excelentísimo Wilfred Mohr, embajador de Países Bajos en México, inauguró el Modelo. Durante su mensaje inicial enfatizó la importancia de este ejercicio para estudiantes que proyectan en un futuro adentrarse en el comercio exterior y las relaciones internacionales: “Durante tres días, ustedes van a representar a diversas naciones. Esta experiencia da la oportunidad de experimentar a los preceptos de política exterior de los países involucrados. Estoy seguro que va a ser una experiencia para nunca olvidar. Por esta razón, quiero dar las felicidades a todos los estudiantes participantes” señaló el diplomático. Posteriormente declaro inaugurados los trabajos del Modelo UNLA 2021.

 

 

Cabe señalar el enfoque multicultural de esta actividad, ya que adicional a la presencia de estudiantes mexicanos en esta simulación, se contó con la participación de cuatro estudiantes francesas quienes realizan movilidad académica en la UNLA (provenientes de École 3A, ubicada en Lyon, Francia), así como de una estudiante venezolana quien estudia RCI gracias a Proyecto Habesha, iniciativa humanitaria que establece una ruta a jóvenes refugiados para que puedan concluir programas de educación superior en México. La UNLA tiene una estrecha vinculación con Proyecto Habesha, al tener matriculados extranjeros actualmente a 3 estudiantes de nivel licenciatura y 1 a nivel maestría, a través de esta iniciativa.

 

Estudiantes de tercer semestre RCI representaron, durante tres días, a las 20 primeras economías del mundo, con el objetivo de lograr acuerdos basados en los preceptos que marca la Agenda 2030. Cabe destacar que cada uno de los delegados conocía a profundidad los preceptos de política exterior de las naciones que representaban y debían manejar un lenguaje diplomático durante cada una de las sesiones, ya que esta actividad se trabajó dentro de las materias: Ciencias Políticas y Derecho Internacional Público. Los trabajos de este Modelo 2021 culminaron con la lectura de las tres resoluciones finales, mismas que materializaron el ejercicio de cooperación internacional entre las delegaciones participantes.

 

El viernes 26 de noviembre, dentro de la ceremonia de clausura, el Mtro. Jesús Vivanco Rodríguez, rector de la UNLA resaltó la labor de la comunidad estudiantil y docente RCI durante el Modelo, señalando el trabajo intenso de cada uno de los participantes, al priorizar las negociaciones globales basadas en la diplomacia, por encima de nacionalismos extremos, e instó a la comunidad RCI a seguir replicando esta actividad en 2022, como se ha hecho cada año en la UNLA

 

Es importante destacar que una parte de los estudiantes que participaron en esta actividad lo hicieron de forma presencial y otra parte de forma virtual (a través de video llamada), gracias al Modelo UNLA SYNCHRONYC, sistema de aprendizaje que permite mantener la calidad educativa y adaptarse con facilidad a los diferentes escenarios que se presentan en la actualidad, tanto en México como en el mundo.

Compartir:

Otras noticias

Inicia tu proceso de admisión PDF
Lago UNLA