VINCULACIÓN EMPRESARIAL

Vinculación Empresarial es un área que se encarga de fomentar el ecosistema emprendedor de la UNLA, así como de establecer comunicación y crear vínculos de cooperación con el sector productivo, empresas y empresarios, así como con todas aquellas organizaciones del sector público y privado relacionadas con la creación de negocios y el fortalecimiento empresarial. Persigue dos objetivos fundamentales:

  • Formar de profesionistas con espíritu emprendedor, capaces de crear y desarrollar negocios competitivos y comprometidos con su comunidad
  • Impulsar la creación, consolidación y desarrollo de organizaciones y empresas socialmente responsables que colaboren con el desarrollo económico del entorno y la generación de empleos

El área de Vinculación Empresarial canaliza sus esfuerzos a través de dos componentes estratégicos:

  • Prácticas Profesionales Supervisadas
  • Centro de Desarrollo Empresarial

Centro Empresarial UNLA

mcmedina@unla.edu.mx

443 322 15 00 ext. 1201


Proceso

Las Prácticas Profesionales Supervisadas constituyen uno de los ejes estratégicos básicos de vinculación con el sector social y productivo que permite la formación integral de nuestros estudiantes. A través de ellas:

  1. El alumno complementa su preparación académica al llevar a la práctica los conocimientos que recibe en el aula. Además, adquiere nuevos conocimientos, desarrolla habilidades valiosas y se familiariza con la situación real del mercado laboral.
  2. El alumno adquiere experiencia al realizar funciones y actividades propias de su profesión, enriquece su currículum y se encuentra en mejores condiciones al momento de aspirar por una posición laboral.
  3. El alumno se acerca a una posible fuente de trabajo que puede hacerse realidad con el paso del tiempo.
  4. Los estudiantes se vinculan con empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y de asistencia privada, así como con profesionistas independientes, lo que les permite desarrollar redes de colaboración que potencian su desarrollo profesional a futuro.

Cuando el alumno ya ha cumplido con los créditos suficientes para poder realizar prácticas profesionales, debe acercarse con su director de licenciatura, quien le guiará y orientará sobre el proceso que debe de seguir.

Actualmente la UNLA cuenta con una gama muy amplia de convenios con organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional los cuales continuamente reciben a nuestros alumnos para realizar prácticas profesionales.

Para el caso de las Licenciaturas en Gastronomía y Turismo, además de las Prácticas Profesionales contempladas en todos los planes de estudio de la UNLA, los alumnos deben ir realizando horas de práctica como parte de las diferentes materias que vayan cursando. Esto obedece a la naturaleza de estos campos disciplinares y al perfil de egresado al que se aspira en estas dos licenciaturas. En el caso de Turismo deben realizarse 1,200 horas extra de práctica real a lo largo de la licenciatura y en el caso de Gastronomía 1,350 horas.

Cada profesor irá indicando a los alumnos cuando es necesario realizar horas de práctica como aspecto complementario a su clase. Paralelamente el director de la licenciatura va supervisando el cumplimiento de este requisito.

Actualmente la UNLA cuenta con una gama muy amplia de convenios con organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, las cuales continuamente reciben a nuestros alumnos para realizar este tipo de prácticas.

Actualmente la UNLA cuenta con un Centro de Desarrollo Empresarial al que te puedes acercar para recibir apoyo y orientación en caso de que decidas emprender tu propia empresa o negocio.

Este centro maneja el Programa de Formación de Emprendedores y la Incubadora de Empresas de la universidad. Además ofrece diferentes servicios de capacitación y consultoría para organismos externos públicos y privados.

Incubadora de Empresas

Misión

Ofrecer a sus alumnos y egresados, así como a la comunidad emprendedora de su zona geográfica de impacto, una plataforma de impulso a la creación y consolidación de empresas competitivas, socialmente responsables y de base tecnológica, que contribuyan con el desarrollo económico del entorno y la generación de empleos, a través de un programa sólido de transmisión de conocimiento y facilitamiento de recursos que aproveche las oportunidades propias de un mercado global.

Nuestra incubadora es un centro especializado donde se brinda ayuda a los emprendedores para que transformen sus ideas y proyectos de negocios en empresas reales.

En la incubadora los egresados tendrán acceso a tutores y asesores especializados, los cuales proporcionan:

  • Asesoría especializada para elaborar un buen Plan de Negocios, lo cual constituye la base de toda nueva empresa
  • Orientación acerca de opciones de financiamiento
  • Tutoría y acompañamiento especializado durante el proceso de creación de la empresa
  • Tutoría y acompañamiento especializado durante el proceso de consolidación de la empresa

Áreas de asesoría especializada:

  • Administración
  • Mercadotecnia
  • Producción y Operaciones
  • Finanzas y Fiscal
  • Aspectos Legales
    • También tienen acceso a una serie de recursos e infraestructura de apoyo tal como biblioteca, internet WiFi, posibilidad de utilizar una oficina equipada, sala de juntas, cursos y talleres. Todo esto constituye una plataforma de impulso que te ayudará a los egresados a desarrollarse como empresarios y a elevar significativamente las posibilidades de éxito de su empresa.

      Programa de Formación de Emprendedores

      El Programa de Formación de Emprendedores de la Universidad Latina de América se enfoca en el fortalecimiento del espíritu emprendedor y en el desarrollo de las capacidades y habilidades básicas necesarias para poder crear y desarrollar una empresa competitiva y socialmente responsable.

      El programa consta de un curso optativo denominado "Taller de Emprendedores", el cual puede ser tomado por nuestros estudiantes a partir del 7º semestre. En esta materia el alumno aprende a detectar oportunidades de negocio y a desarrollar un proyecto productivo completo alrededor de la oportunidad detectada. A la par, se ofrecen seminarios, cursos especializados y conferencias relacionadas con la creación de negocios y la competitividad y productividad empresarial.

      Cada año, la universidad realiza un evento institucional denominado "Expo UNLA", el cual consiste de una muestra de proyectos productivos, sociales y empresariales diversos, así como de un concurso de planes de negocio. Los proyectos que cumplen con el perfil requerido son canalizados a la Incubadora de Empresas de la UNLA, donde se otorga acompañamiento y asesoría a nuestros estudiantes para que puedan crear una empresa real.

      Servicios

      A través de su Centro Empresarial, la UNLA ofrece los siguientes servicios en sus diferentes áreas de experiencia:

      • Capacitación Institucional a empresas e instituciones públicas
      • Consultoría para diferentes organismos públicos y privados
      • Desarrollo de proyectos productivos
      • Investigación aplicada