FormacionSocial.png

En Vinculación y Formación Social, promovemos el fortalecimiento de las buenas prácticas sociales que contribuyan al bienestar de la sociedad, detonando acciones, proyectos y programas vinculados con el entorno a través de la comunidad universitaria.

Damos seguimiento a las gestiones del servicio social que promueve la participación social, la formación integral y la preparación profesional a través de acciones, ejercicios urbanos y proyectos que contribuyen al bienestar social. Somos reclutadores permanentes de voluntarios que ponen sus manos, mentes y corazones al servicio de los demás.

Servicio social

Si bien el servicio social es un requisito de titulación establecido en nuestra normativa institucional en apego al artículo 24 de la Ley General de Educación y en la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política Mexicana, también es un escenario ideal para potencializar tu área de conocimiento o bien para desarrollar proyectos sociales en beneficio de la comunidad acompañado por nosotros.

Leer más

Contamos con un programa de Servicio Social de Verano, el cual fue galardonado por CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) como un programa de mejores prácticas estudiantiles en la categoría Vinculación con la Comunidad 2016. Este servicio da una gran experiencia de vida que involucra a nuestros estudiantes que se atreven a salir de su zona de confort. La modalidad te brinda la oportunidad de conocer la realidad y el contexto social de tu entorno y permite poner a prueba tu capacidad de respuesta ante necesidades de realidades complejas. En él te das cuenta que puedes combinar el trabajo voluntario con tu vida personal y profesional. Este servicio despierta los valores humanos que hay en ti, pone a prueba tu capacidad de trabajo en equipo y te obliga a desarrollar un plan de trabajo a corto plazo, donde aumentas tu realización personal al contribuir con tu entorno.

Los diversos programas de servicio social UNLA, avalados y respaldados por la Dirección de Servicio Social y Pasantes, promueven proyectos donde los alumnos podrán compartir su talento y habilidades a través de su área de conocimiento o en servicio comunitario con diversos grupos vulnerables.

ServicioSocial

Preguntas frecuentes

Sabemos que tienes dudas sobre esta actividad que será parte de tu formación personal, aquí encontrarás las inquietudes comunes que otros alumnos han tenido, esperamos sean de utilidad para ti.

¿Cómo es el Servicio social si estudio en el área de la salud?

Nutrición, Odontología y Psicología Para ti que formas parte de las áreas de la salud, ya sea en Nutrición, Odontología o Psicología, el servicio social lo realizarás en campo clínico. Las 960 horas del servicio social de la salud brindan una de las mejores oportunidades de seguir aprendiendo a través del acompañamiento de las áreas de enseñanza de las instituciones públicas del sector salud: Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE. Tendrás una práctica profesional que te permitirá vincular lo aprendido en aulas, clínicas y laboratorios con la realidad social, valorando el campo de trabajo y complementando tu formación. Podrás integrar tus conocimientos, aptitudes y habilidades de tus respectivos programas de estudio y seguirás fortaleciendo los valores establecidos en la filosofía institucional de tu alma mater.

¿Cuándo puedo empezar el servicio social?

A partir de que cuentes con el 70% de los créditos de tu plan de estudios, excepto los alumnos de las áreas de la salud, quienes lo inician al cumplir con el 100% de sus créditos.

¿Cuánto dura?

480 horas, las cuales deberás hacer en un periodo mínimo de seis meses y máximo de un año.

Para los estudiantes de Nutrición, Odontología y Psicología en campo clínico, la duración es de 960 horas que se liberan en doce meses.

¿Cuáles son las opciones de liberación?

  • Servicio institucional: registro en una dependencia pública gubernamental
  • Servicio Social de Verano: servicio comunitario en un ambiente con grupos vulnerables
  • Servicio por proyecto social: proyecto acompañado por un académico de la UNLA
  • Servicio social de salud: se libera en campos clínicos asignados por la Secretaría de Salud en instituciones de la propia Secretaría, IMSS O ISSSTE

¿Dónde lo puedo hacer?

Si eres un estudiante de áreas de la salud, únicamente se puede liberar en las unidades de la Secretaría de Salud, del IMSS o del ISSSTE.

Para el resto de las licenciaturas, lo puedes liberar a través de programas internos de la UNLA, en dependencias de gobierno, asociaciones civiles sin fines de lucro, siempre y cuando todos los anteriores, cuenten con un programa de liberación de servicio social vigente y autorizado por la Dirección de Servicio Social y Pasantes.

¿Es obligatorio?

Sí. Es un requisito de titulación establecido en nuestra normativa institucional en apego al artículo 24 de la Ley General de Educación y en la Ley Reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política Mexicana.

Servicio social para estudiantes de licenciatura exceptuando área de la salud.

Servicio social para estudiantes de licenciaturas de odontología, nutrición y psicología para el campo clínico.

El bienestar social será uno de los pilares en tu formación, queremos escuchar tus dudas.

Área de Vinculación y Formación Social

vfs@unla.edu.mx

4433221500 ext. 1082

Inicia tu proceso de admisión
Lago UNLA