EXAMEN ADMISIÓN

El examen de admisión que aplica la UNLA es el Examen de Competencias y Conocimientos Básicos, EXCOBA, el cual se diseñó para evaluar los conocimientos indispensables que se consideran básicos para que los estudiantes cursen con éxito los estudios de bachillerato y licenciatura. Este examen evalúa las nociones y las precisiones del conocimiento, así como la comprensión y la aplicación de los aprendizajes que se adquirieron en la educación básica y media superior.

informes@unla.edu.mx

44 33 22 15 00 Ext. 3

Se aplica de forma computarizada a través de una interfaz que presenta las preguntas y posibles respuestas semiconstruida en la pantalla de una computadora.

Las formas de responder son tres: arrastre de elementos (e.g.: clasificar elementos, ubicarlos en imágenes, en tablas, entre otros), selección de elementos (implica elegir múltiples elementos en un texto o imagen), y escritura numérica y/o algebraica.

Algunas preguntas demandan que elijas una única respuesta, que se califica como correcta (1 punto) o incorrecta (0 punto). En otras se te solicita más de una respuesta. Estas últimas se califican parcialmente, según el número de aciertos; por ejemplo, si debes clasificar 4 elementos, cada respuesta correcta vale: 0.25 punto (total: 1 punto). No se restan puntos por respuestas erróneas.

Consta de 180 preguntas para nivel superior (licenciatura), mientras que el examen de nivel medio superior (bachillerato) se integra de 120.

El tiempo requerido para responder el examen de nivel superior es de 180 minutos, y para nivel medio superior 150 minutos.

El EXCOBA consta de 180 reactivos de respuesta estructurada y está dividido en dos grandes secciones. La primera fue diseñada para que la contesten todos los estudiantes que ingresarán tanto al bachillerato como a la universidad y consta de 120 reactivos.

La primera sección consta de:

  • Nivel Primaria
    • Español 20
    • Matemáticas 20
  • Nivel Secundaria
    • Español 20
    • Matemáticas 20
    • Ciencias naturales 20
    • Ciencias sociales 20

Total 120

La segunda parte del examen solo la contestan los estudiantes que ingresarán al nivel de educación superior (licenciatura). Esta sección cambia según la carrera a la cual aspira el ejecutante, existiendo 6 tipos de examen:

Área 1. Económico-Administrativas: Matemáticas Estadísticas, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

Área 2. Salud: Física, Biología y Química.

Área 3. Ingeniería: Matemáticas para el cálculo, Física y Química.

Área 4. Físico-Matemático: Matemáticas para el cálculo, Física y Lenguaje.

Área 5. Humanidades: Humanidades, Ciencias Sociales y Lenguaje.

Área 6. Ciencias Sociales: Matemáticas estadísticas, Ciencias Sociales y Lenguaje.

La segunda parte consta de 60 reactivos. Se hacen 20 preguntas por cada asignatura contenida en el tipo de examen.

Por ejemplo, si vas a ingresar a odontología, tu examen es el del Área 2. Salud. Además de las 120 preguntas de la primera parte, deberás contestar 20 reactivos de física, 20 de biología y 20 de química, para completar un total de 180 reactivos.