La formación permanente y continua de docentes y educadores se ha reconocido como una de las claves para arribar a procesos de aprendizaje de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades educativos y ocupa un lugar muy importante en las normativas y recomendaciones elaboradas por los organismos internacionales, particularmente la UNESCO, así como en las políticas regionales y nacionales y en los planteamientos de la sociedad civil.
Se reconoce que una formación docente permanente y sistemática; teórica, metodológica y práctica; crítica y reflexiva frente a los paradigmas convencionales; diversificada en razón de los diferentes docentes y sus contextos; con acompañamiento; que permita construir trayectorias de formación, y que se gestione reguladamente, es un desafío de la profesión docente no sólo para garantizar el derecho a la educación, sino para mejorar la calidad de los aprendizajes.
Los escenarios para el desarrollo de procesos de formación docente y la construcción o renovación de políticas en la materia, demandan contar con ofertas amplias, flexibles, articulables y diversificadas, entre las que están incluidos los procesos de formación de formadores, estos últimos como elementos clave de la construcción y la concreción de dichas ofertas, y que enfrentan un doble desafío, el de su propia formación en el ámbito educativo de desempeño y el de cómo facilitar, promover y construir aprendizajes con sus pares.
Los escenarios de formación docente se visualizan también como aquellos donde, dado que los cambios educativos son de largo y paulatino aliento pero la realidad cambiante es aquí y ahora, un profesional formado en el presente tenga la capacidad de responder a demandas de cuando menos los próximos diez años.
Del mismo modo, en el espacio de lo cotidiano, es menester considerar que los formadores y docentes son seres epistémicos que tienen una experiencia de vida y profesional tanto individual como colectiva; y que poseen y construyen de manera continua saberes e identidades que se requiere hacer emerger y afirmar, por lo que los enfoques dados a tales ofertas están necesariamente vinculados a procesos continuos de reflexión, autorreflexión, sistematización y socialización de sus prácticas y las de otros.
Docentes, formadores y directivos de todos los niveles y modalidades educativas que se encuentren en el ejercicio de su actividad profesional.
Personas con título universitario o pasantes de licenciatura, que:
Sean docentes interesados en desarrollar acciones de formación.
Tengan responsabilidad técnica o administrativa en acciones de formación.
Sean investigadores educativos.
Desarrollen procesos comunitarios o institucionales de formación en diversos ámbitos tales como el de desarrollo social o el de salud.
Estén interesadas en orientar su actividad profesional a la formación.
El diplomado tiene como objetivo general que los participantes sean capaces de redimensionar la práctica formativa a partir del análisis de nuevos paradigmas de formación docente, así como de los contextos, políticas y dispositivos pedagógicos que enmarcan su acción.
y como objetivos específicos:
Reconocer y fortalecer la identidad del formador.
Conocer y explorar las características y necesidades de los sujetos docentes en formación.
Identificar los aspectos sustanciales de los nuevos paradigmas en formación docente y su relación con la práctica formativa.
Revisar críticamente los contextos y políticas de formación docente que enmarcan sus prácticas y sus posibilidades de acción.
Formular un proyecto de formación docente desde nuevos paradigmas y prácticas de formación.
Construir y utilizar dispositivos y estrategias pertinentes para la formación docente en su contexto.
Se basa en un enfoque reflexivo y realista.
Se centra en el sujeto y se orienta hacia la integración de éste con sus experiencias personales, los conocimientos teóricos, sus representaciones sobre lo que es enseñar y aprender, así como su análisis de la práctica, por lo que recupera las vivencias del sujeto en formación así como su saber pedagógico.
En el proceso de formación se buscará una articulación entre la formación y la investigación, el análisis, la reflexión y la sistematización de la práctica, y se desarrollarán capacidades y competencias pedagógicas y sociales específicas que permitan a los participantes contar con herramientas para el diseño, y desarrollo fundamentado de acciones en sus respectivos ámbitos.
Dado que se aspira a que los formadores pongan en juego sus propios saberes, recuperando lo que son y los procesos y saberes comunitarios, la formación permitirá la construcción de la profesionalidad de cada formador o docente en lo individual, así como el profesionalismo basado, hasta donde sea posible, en el trabajo colaborativo.
Finalmente, este diplomado se articula en torno a cuatro ejes:
El diplomado virtual internacional se plantea como reto y horizonte la vinculación interinstitucional que nutra las miradas y el análisis, que sume visiones e incorpore, desde diferentes contextos y prácticas, elementos que aporten nuevas propuestas en torno a la formación y práctica docente.
Las Universidades que coordinan e implementan el diplomados son instituciones de reconocida calidad educativa en sus diferentes países y con amplia experiencia en el campo educativo.
Concepto | Fecha límite de pago |
Monto en dólares americanos |
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Inscripción | 29 de julio de 2019 | 150.00 |
Primer pago | 30 de agosto de 2019 | 100.00 |
Segundo pago | 30 de septiembre de 2019 | 100.00 |
Tercer pago | 30 de octubre de 2019 | 100.00 |
Concepto | Fecha límite de pago |
Monto en pesos mexicanos |
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Inscripción | 29 de julio de 2019 | 3,000.00 |
Primer pago | 30 de agosto de 2019 | 2,000.00 |
Segundo pago | 30 de septiembre de 2019 | 2,000.00 |
Tercer pago | 30 de octubre de 2019 | 2,000.00 |
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