¿ QUÉ ES UNA TARJETA DE DÉBITO ?

 

La tarjeta de débito bancaria es un plástico que el Banco de México autoriza emitir a las instituciones de crédito, para hacer pagos en establecimientos y retirar fondos de una cuenta bancaria sin hacer uso del crédito.

 

El banco entrega al usuario la tarjeta de débito al abrir una cuenta, y en ésta se deposita el dinero del que se podrá disponer, ya sea en los cajeros automáticos, en la ventanilla de las sucursales del banco que haya expedido la tarjeta o al efectuar pagos en los establecimientos afiliados.

 

La firma del usuario, para hacer operaciones a través de medios electrónicos, se sustituye por una firma electrónica denominada NIP (Número de Identificación Personal).

 

Las tarjetas de débito también son un medio para que los empleados puedan disponer de su salario, ya que algunas empresas realizan el pago de la nómina a través de depósitos realizados en sus cuentas personalizadas, las cuales son administradas por una institución bancaria, evitando el riesgo del manejo de efectivo para ambas partes.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

 

OPERACIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR

 

Las operaciones más comunes que se pueden efectuar con las tarjetas de débito son las siguientes:

 

 

VENTAJAS DEL USO DE LA TARJETA DE DÉBITO

 

 

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA TARJETA DE DÉBITO