CUENTA INDIVIDUAL

 

La cuenta individual de un trabajador es la cuenta donde se acumulan las aportaciones y las cuotas obrero patronales y del gobierno que tienen como objetivo principal garantizar una pensión al trabajador en el momento de su retiro y está integrada por tres subcuentas:

 

  1. Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: En esta subcuenta se depositan:

o       El gobierno con 0.225%. (Esto es igual a 7.143% de la cuota patronal por cesantía y vejez).

o       El patrón con 3.150%.

o       El trabajador con 1.125%.

o       Más la cuota del Gobierno Federal por concepto de cuota social, que representa 5.5% del Salario Minimo General para el D.F., por cada día de salario cotizado (o laborado) por el trabajador.

 

  1. Subcuenta para la vivienda: En esta subcuenta se registra 5% de las aportaciones que haga el patrón para la adquisición o construcción de vivienda, las cuales seguirán siendo administradas por el INFONAVIT.

 

  1. Subcuenta de aportaciones voluntarias: Está formada por los depósitos que voluntariamente haga el trabajador a su cuenta y por los que pueda realizar su patrón, según se tenga contemplado en las prestaciones de cada empresa.

 

En el nuevo sistema de pensiones, la cuenta individual del trabajador será identificada con los números de afiliación al IMSS, en tanto no se le asigne su Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

APORTACIONES A LA CUENTA INDIVIDUAL

  • 4.5% tripartita (gobierno, patrón y trabajador).
  • 2% de retiro.
  • 5.5% como cuota social del gobierno (equivalente a 5.5% del salario mínimo).
  • 5% INFONAVIT.
  • Aportaciones voluntarias que podrán hacer el trabajador y el patrón.

 

Usos de la cuenta individual

 

El principal objetivo de la cuenta individual es ofrecer seguridad al trabajador y a su familia en el momento de su retiro, además de los siguientes beneficios:

 

 

a)     El equivalente a 75 días del salario, tomando como base el salario con que cotizaba en el IMSS durante las últimas 250 semanas antes de perder su empleo.

b)     El 10% de su saldo en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez de su cuenta individual. Este beneficio se puede ofrecer una vez cada cinco años.

 

El INFONAVIT administra los recursos para vivienda

La subcuenta de vivienda es administrada por el INFONAVIT, por eso, es quien define los lineamientos y los requisitos para poder hacer efectivos los beneficios que ofrece. Si usted tiene dudas, o requiere información al respecto, le recomendamos visitar las oficinas del INFONAVIT.

 

a)     Cesantía. Tener 60 años y 1,250 semanas de cotización en el IMSS.

b)     Vejez. Tener 65 años y 1,250 semanas de cotización en el IMSS.