CHEQUE DE CAJA

 

 

 

El  cheque es  un documento  mediante  el  cual se solicita a un  banco  el  pago  de  cierta cantidad  de dinero.

 

El cheque de  caja   es  una  orden  de  pago  que el  banco  realiza  para que  sea  cobrada  ahí mismo,  o en su caso,  para  que su  importe  sea depositado  en  la cuenta bancaria que el beneficiario tenga en esa institución.

 

Representa  una  de las formas de pago que mayor seguridad ofrece para quien lo cobra, porque garantiza que siempre existen fondos para cobrarlo.

 

 

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA ELABORACIÓN DE CHEQUES DE CAJA  Y  DE CUÁLES SON  SUS OBLIGACIONES?

 

1. El banco  como institución  a  la que se le solicita  la emisión  o elaboración  del cheque. El banco tiene la obligación de emitir un cheque de caja por el monto  que el interesado  haya  solicitado  y  deberá pagarlo  al  momento  de  recibirlo.

 

2.  El  usuario,  o  comprador  del  cheque  es la persona que paga al banco, o  realiza  el depósito  por  el  importe  por el  que elaboró tal  cheque. Es la persona  que acude al mostrador del banco para solicitar  la compra de un cheque  de caja .

 

 

¿CÓMO  OBTENER  UN  CHEQUE DE  CAJA?

 

Un  cheque  de caja  se obtiene  de  dos  formas:

 

a) Cuando  no  se tiene  cuenta  bancaria  en la institución  que lo emite, se debe  entregar una cantidad de dinero  en  efectivo  igual  al monto por el que se expedirá el cheque de caja.

 

b) Cuando  se tiene  una cuenta  en el banco, sólo se le indica a éste  que cargue en dicha cuenta, el monto por el cual  se expide el cheque de  caja.

 

En ambos casos el banco cobra una comisión por la emisión de estos  cheques.

 

El beneficiario  de este  tipo  de cheques cuenta con la ventaja de que nadie más  que  él mismo podrá cobrarlo, suponiendo,  por ejemplo, que lo extravíe o le  sea robado.        

 

 

 

ADVERTENCIAS:

 

Ø      El cheque  de caja NO ES ENDOSABLE, por eso, únicamente podrá  cobrarlo  el beneficiario,  esto es para su propia seguridad.

 

Ø      El cheque de caja  siempre  deberá  ser expedido a nombre de una persona  o  empresa determinada, es decir, nominativo, lo que significa que no podrá  emitirse al portador.

 

 

 

RECOMENDACIONES:

 

 

Ø      Es importante que al  recibir un cheque de caja revise que haya sido  firmado por dos funcionarios  del  banco que lo emite.

 

Ø      Verifique  también  que  tenga  escrito  el número   de clave de empleado de ambos funcionarios.

 

Ø      Deberá  revisar  cuando  alguien le pague con un cheque  de  caja,  que  la  cantidad  escrita en números, sea la misma que la escrita  con letras.

 

      

 

 

“Cheque de caja”. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Vicepresidencia Técnica. Subdirección de Apoyo Técnico de Divulgación. Nº 77. Mayo de 2001