¿ QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?

 

 

 

El buró de crédito es una empresa privada, independiente de las instituciones financieras, de las comerciales y de las gubernamentales, que tiene como fin concentrar y proporcionar a sus empresas afiliadas, la información referente al comportamiento que han tenido las personas físicas y morales con respecto a sus créditos.

 

Todas aquellas personas que hayan tenido , o que tengan actualmente algún crédito, forman parte de la base de datos del buró de crédito. Ahí se registra el historial crediticio de cada Usuario.

 

La información del buró es solicitada por las empresas  afiliadas,  tales  como: bancos, arrendadoras, establecimientos comerciales, tiendas   departamentales,    compañías telefónicas,  compañías  automotrices,  con el  objeto  de  evaluar a quienes  les  han  solicitado un  crédito.

 

¿Todo el mundo se puede enterar de mi  situación en el Buró?

 

No. Los datos que se registran en el buró son ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIALES. Nadie que  no sea  una  empresa afiliada  al  buró,  podrá  tener acceso a esta información mediante la autorización de la persona a  investigar.

 

¿Qué  utilidad  tiene el Buró de Crédito?

 

El buró es un soporte muy  importante  para tomar  la decisión  de otorgar un crédito,  ya  que permite hacer  una evaluación  efectiva  del  solicitante.  Así  se  agilizan  los  trámites,  por  ejemplo,  para  conseguir  una  tarjeta  de crédito, ya  que se  tiene  un  acceso  directo  a  la información crediticia  del solicitante y  se  facilita la autorización de su crédito.

 

¿Cómo funciona el  Buró  de Crédito?

 

Esta  empresa  privada procesa  y  almacena  la información  de  los usuarios  de los diferentes tipos de crédito a nivel nacional, que le envían las Instituciones  financieras, de servicios, tiendas departamentales y de autoservicio, inmobiliarias, agencias  de  autos,  arrendadoras.

 

Así, después de cotejar todos los datos de cada  persona, tales como nombre,  registro  federal  de contribuyentes,  direcciones,  teléfonos  y  fecha de nacimiento,  el Buró obtiene la información sobre todos los  créditos que se le han  otorgado y elabora un reporte actualizado que contiene la  siguiente  información:

    

Ø                      cómo ha pagado,

Ø                      cuándo pagó,

Ø                      cuánto tiempo se han retrasado los pagos,

Ø                      desde cuándo volvió a pagar puntualmente,

Ø                      monto del último pago,

Ø                      cantidad del crédito otorgado,

Ø                      saldo deudor       

 

¿El  Buró de  Crédito puede determinar  si se le otorga o no un crédito a algún usuario?

 

No. El buró únicamente procesa, almacena y actualiza información. Cada Institución decidirá si considera o no como sujeto de crédito al solicitante, de acuerdo a la información que le entrega el buró y con base en sus propias políticas  y  procedimientos  para  el  otorgamiento de  créditos.

 

¿Qué ventajas  ofrece el Buró  de Crédito?

 

La principal ventaja del Buró de Crédito es que facilita la forma de decisiones  para otorgar créditos a un usuario, aceptando su solicitud  -o en su caso  rechazándola-, mediante la consulta de su historial  crediticio, ya  sea una persona física o una empresa.

 

 

 

 

 

“Buró de crédito”.  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Vicepresidencia Técnica. Subdirección de Apoyo Técnico de Divulgación. Nº 83. Junio de 2001