Departamento de publicaciones

El Departamento de Publicaciones es el área de la Rectoría que da seguimiento a la Política Editorial Universitaria. Apoya a las diversas áreas académicas y de formación docente en la realización de actividades de tipo editorial, ya sea presentaciones de libros, conferencias y charlas en torno a publicaciones que sean de interés en el ejercicio de la docencia, así como la formación integral de nuestra comunidad.

¿Qué hace el Departamento de Publicaciones?

• Coordina la labor de las áreas de la institución que generan publicaciones universitarias en sus diferentes modalidades (impresas y digitales), ya sea a través de la colaboración directa o mediante los Comités Editoriales .

• Recibe propuestas de publicaciones para que vean la luz en el marco de las Políticas Editoriales y bajo la consideración del Consejo Editorial Universitario.

• Da seguimiento a las publicaciones generadas en sus etapas de producción, presentación, distribución y comercialización.

• Fomentan la difusión de distintas que pueden ser aprovechadas en el ejercicio cotidiano de la docencia.

• En coordinación con la Biblioteca Universitaria, tiene la encomienda de formar, a través de los libros, a nuestra comunidad universitaria.

• Brindar herramientas de reflexión para generar visiones interdisciplinares, universales e internacionales que estimulen el desarrollo de un criterio lector.

 Ejes de trabajo

El Departamento de Publicaciones dirige sus esfuerzos en tres sentidos:

Vinculación editorial

Somos un puente entre instituciones educativas, culturales, artísticas y empresariales cuyo interés común es la producción editorial. A través de la vinculación editorial nuestra universidad participa, entre otras actividades, en ferias de libro. También colabora con Editorial Ítaca y Ediciones Era en la divulgación de sus publicaciones y pronto ampliará este repertorio.

 

 

Establecemos relaciones de trabajo con organizaciones privadas y públicas interesadas en distribuir la producción editorial que nace en la UNLA.

 

Ediciones ERA

 Itaca Salmerón

Las editoriales interesadas en promover su producción editorial pueden acercarse al Departamento de Publicaciones para valorar la posibilidad de difundir a sus autores conjuntamente con nuestra Universidad.

Formación alrededor de los libros

El objetivo primordial de este programa es construir relaciones de trabajo académico y formativo con diversos autores, lo que permite su participación en las tareas docentes de nuestros profesores. Invitamos a especialistas en diferentes áreas del conocimiento (historiadores, antropólogos, literatos, sociólogos, entre otros) quienes comparten su obra publicada para contextualizar las materias de los programas académicos que ofrece la UNLA.El programa de Formación alrededor de los libros se desarrolla una vez al mes a lo largo de los dos periodos semestrales del año: Primavera y Otoño.

 

En el marco de este programa, y debido a la importancia y la vigencia de los contenidos, se han desarrollado presentaciones de publicaciones universitarias reeditadas bajo la modalidad de coediciones.

Presentación del libro Diseño e Iconografía de Michoacán.  Una manera de contribuir a la formación académica y al crecimiento de las personas es a través de donaciones de libros.

 

La UNLA ha desarrollado esta actividad en los dos últimos años, compartiendo con diferentes instituciones parte del acervo editorial producido en sus veinticinco años de vida. Sus materiales forman parte de diversas bibliotecas municipales y escuelas de educación básica y media superior de Michoacán.

Política Editorial

El Departamento de Publicaciones promueve la divulgación de la Política Editorial UNLA, documento normativo dirigido a todo interesado en publicar su obra dentro de nuestra institución.

Bajo procesos definidos y tiempos de participación organizada, el Departamento de Publicaciones informa a los interesados el resultado de los procesos de dictaminación de obra y da seguimiento a los manuscritos, hasta hacer de ellos publicaciones respaldadas por el sello de la Universidad.

Conozca nuestra Política Editorial

 

Catálogo general de publicaciones (Compartido con Biblioteca)

En veinticinco años de trabajo, la Universidad Latina de América ha producido materiales editoriales de diversa naturaleza. A lo largo de la historia, algunas personas, áreas de la institución y grupos coyunturales han expresado su deseo de generar publicaciones. Esto ha dado como resultado el surgimiento de investigaciones académicas, libros de texto, revistas periódicas, materiales de apoyo a la práctica docente, recopilación de ensayos disciplinares y textos de diversa índole en los cuales han participado algunos fundadores, personal y estudiantes de la universidad y especialistas externos.

El Departamento de Publicaciones ha empezado a consolidar un conjunto de obras de calidad uniforme y de interés para la comunidad universitaria y el público lector en general. Este objetivo se ha logrado a través de ediciones propias y coediciones con editoriales de prestigio, tales como Porrúa, Trillas, CONACULTA y la UNAM.  

 

 

Conoce nuestro catálogo digital y nuestras publicaciones periódicas