Maestría en Mercadotecnia 

 ¡Bienvenidos a la Maestría en Mercadotecnia!

 RVOE SEP Federal 20160203/23 de marzo de 2016

En la actualidad, el entorno económico global obliga a las empresas a generar estrategias que les permitan hacer frente a los tiempos de incertidumbre económica, y atender los cambios en los hábitos de los consumidores y en las nuevas tecnologías que impactan el proceso de decisión de compra. Las empresas en nuestro país no son la excepción. La apertura de la economía forzó a muchas empresas a competir globalmente sin estar preparadas. De hecho, muchas no han terminado de comprender y asimilar las nuevas reglas del juego y pretenden aplicar las soluciones que les habían dado resultado en el pasado.

En este entorno, sumamente competido, todas las empresas sin importar su tamaño (grandes, medianas, pequeñas o micro) buscan satisfacer las necesidades de sus clientes más allá de sus expectativas. Los consumidores, al pagar por un producto o servicio, dejan de tener nacionalidades o lealtades, sólo buscan tener más por su dinero, es una aspiración legítima. Por tanto, es importante que las empresas inviertan para generar estrategias de mercadotecnia que permitan identificar nuevas oportunidades, entender correctamente las necesidades del mercado y mantener una fuerte relación con los clientes.

 

Objetivo General

Formar especialistas capaces de conciliar la realidad de mercados globales intensamente competitivos con principios de sustentabilidad y responsabilidad social, a través de la conducción de empresas con estrategias de mercado exitosas que respeten y promuevan la dignidad de las personas, tanto las que adquieran productos y servicios como las que los producen, con la finalidad de contribuir a la disminución de la problemática económica y social del Estado y del País.

Dirigido a: 

• Micro, pequeños y medianos empresarios, con estudios de licenciatura, que enfrentan la necesidad de mejorar su desempeño en mercados cada vez más competitivos; o que descubren algunas deficiencias en el conocimiento de la mercadotecnia; o cuyos planes de desarrollo se enfrentan a circunstancias que demandan un mejor entendimiento de la dinámica de los nuevos mercados donde incursionar con sus proyectos.

• Profesionales que por su responsabilidad laboral tengan la necesidad inminente de especializarse en el área de mercadotecnia o que se distingan por poseer un potencial emprendedor.

• Académicos que requieran profundizar en la disciplina o tengan un plan de desarrollo que contemple el estudio de las necesidades, los satisfactores y sus procesos de intercambio.  

 

Perfil de Ingreso 

El programa se orienta a profesionales en ejercicio, no a estudiantes de tiempo completo, los cuales deben pertenecer a cualquiera de las tres definiciones del mercado objeto, con vocación a formar parte de, o encabezar equipos directivos, y que:

• Acumulen al menos dos años de labor profesional, para poder homologar los niveles entre los pares y permitir el intercambio de experiencias de manera más equitativa.

• Posean un trabajo actual, ya que los proyectos personales son extraídos del entorno laboral real y las acciones deberán aplicarse en dicho entorno.

• Sean personas no conformistas, que alguna vez en su vida han tomado decisiones y asumido los riesgos que conllevan.

•  Prefieran lo creativo y analítico, sobre lo operativo. Para poder potenciar sus posibilidades como dirigentes.

• Visualicen la creación de su propia empresa, en el horizonte de corto o mediano plazo.

• Muestren evidencias de hábito de la lectura, fluidez en textos en inglés, manejo de datos numéricos básicos y familiaridad con las herramientas informáticas actuales.

 

Perfil de Egreso 

A. Conocimientos

Los egresados de la Maestría en Mercadotecnia tendrán un amplio y profundo conocimiento sobre:

• Orientación de las decisiones estratégicas de la empresa.

• Metodología para la solución de problemas y toma de decisiones.

• Generación de planes comerciales estratégicos.

• Reglas comerciales de diversos países.

• Características e importancia de los productos intangibles.

• Sistemas de franquicias en sus diferentes tipos que le permitan comercializar los productos de una empresa.

• Proceso de logística, canales de distribución y administración de la cadena de suministro.

 

B. Habilidades

Los egresados de la Maestría en Mercadotecnia estarán capacitados para:

• Tener una visión para crear nuevas empresas y generar fuentes de empleo.

• Localizar, organizar, analizar e interpretar la información del mercado y del entorno.

• Buscar y obtener información, mediante el uso de instrumentos de investigación y tecnologías de información.

• Diagnosticar estados de organizaciones, visualizar tendencias en el entorno o en la conducta de los consumidores.

• Sustentar argumentos para evaluar o vender ideas.

• Operar modelos de comportamiento del consumidor.

• Manejar adecuadamente la metodología de investigación y fundamentar decisiones de acuerdo a los fines organizacionales.

 

C. Actitudes

Los egresados de la Maestría en Mercadotecnia tendrán la disposición para:

• Generar soluciones innovadoras a problemas y oportunidades.

• Emprender y liderar proyectos.

• Ejercer su profesión de una manera responsable dentro de un marco ético de valores.

• Colaborar en el desarrollo socioeconómico del país desde su campo de acción, buscando la elevación del nivel de bienestar de la sociedad en general.

• Participar responsablemente en actividades asignadas.

• Respetar la diversidad y comprometerse con su comunidad y su entorno.

• Actuar con sentido de servicio y de solidaridad.

 

D. Destrezas

Los egresados de la Maestría en Mercadotecnia demostrarán dominio en:

• Manejo de las tecnologías de la información en apoyo a su práctica profesional.

• Uso de plataformas especializadas, como una herramienta de comunicación y negociación.

• Utilización de instrumentos de recolección de datos, procesamiento y análisis de información correspondientes a la investigación de mercados.

• Uso de aparatos de medición neurológica, psicológica y emocional.

 

Estructura del Programa 

• Cuatro semestres (dos semestres con 3 materias y dos semestres con 4 materias).

• 8 materias obligatorias, 4 materias optativas y 2 seminarios de proyecto.

 

Horario

Viernes de 17:00 a 21:00 hrs.

Sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

 9 horas de clases por fin de semana.

 5 sesiones de clase por materia.

 45 hrs por materia con docente.

 67 hrs por materia independientes.

 

Inicio de clases

 Agosto de 2017

 

Costos 

  Inscripción……………………......................... $5,000.00

5 colegiaturas…………............................... $5,000.00

 

Nota: Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso.

Pregunta por nuestro programa de becas y descuentos en inscripciones.

 

Directorio del área y contacto 

Mtra. Cindy Janeth Alemán Tinajero

Coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia

Tel: (443) 3-22-15-00 Ext. 1204

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

¿Tienes alguna duda? 

Ponte en contacto con nosotros, con mucho gusto te atenderemos.

Área de Admisiones 

Tel: 322 15 00 EXT 1064, 1116, 1074, 1101, 1187M

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Síguenos en Facebook:

UNLA Maestría en Mercadotecnia