Entrega de los Méritos UNLA 2014

Por segundo año consecutivo, el pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega de los Méritos UNLA 2014, acto que fungió como escenario para el reconocimiento a aquellos miembros de la comunidad universitaria que, durante el 2014, consiguieron logros extraordinarios, ya sea en materia académica, cultural, deportiva, social o de emprendedurismo. A esta ceremonia, realizada en el auditorio “Rector Enrique Luengo González”, concurrieron alumnos, egresados, docentes, directores y personal de tiempo que, a través de esfuerzos, tenacidades y disposiciones especiales, creyeron en sí mismos y en su capacidad para obtener aquello por lo que se esmeraron.

A propósito de lo anterior, el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, mencionó en su discurso que “sus logros están basados, por lo menos, en tres elementos fundamentales, no sólo para iniciar la faena, sino para concluirla de manera exitosa. Me refiero al arrojo, a la decisión y a la capacidad de creer en ustedes mismos, sobreponiéndose a ese conjunto de circunstancias y vicisitudes que siempre se presentan en el camino recorrido”. Durante todo el 2014 se demostró la excelencia académica de nuestros egresados, muestra de ello fueron los acreedores al Testimonio de Desempeño Sobresaliente obtenido en el Examen General para el Egreso (EGEL), otorgado por CENEVAL.

Por tal motivo congratulamos a Judith Adriana De la Peña Carrillo, Sandra Ivette Orozco García, Zelfya Ivette Pineda Bonilla, y Lauro Pallares Mora, todos ellos egresados de la licenciatura en Derecho. En materia de participación, destacó Carolina Rivera Zavala, exalumna de la licenciatura en Derecho, por su participación en el Simulador Ambiental que convocó el Senado de la República y el Mtro. José Alfredo Tapia Navarrete, director del departamento de Derecho, por haber sido nombrado Delegado en el Estado de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C.

En materia de investigación sobresalieron Lucero Mejía Zepeda y Carolina Aguilar Campuzano, egresadas de la licenciatura en Odontología, quienes obtuvieron el primer lugar en el VI Concurso Mexicano e Iberoamericano de Investigación Clínica en Odontología con su trabajo de titulación por tesis, en donde el Profesor Edgar Hugo Trujillo Torres, tuvo una mención especial y un reconocimiento por su asesoría en mencionado trabajo. También en investigación, celebramos a Rodrigo Durán López, exalumno de la licenciatura en Odontología, y a los profesores Salvador Ruano Hurtado y Edgar Hugo Trujillo Torres por haber obtenido el tercer lugar en el concurso de la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología, A.C., con la presentación oral de investigación básica en nivel licenciatura, en el vigésimo primer encuentro nacional y décimo segundo iberoamericano de Investigación en Odontología.

Asimismo, se premiaron a los alumnos de Ingeniería Civil, Jesús Zamudio Castro y Estefanía Espinosa Miranda, y a sus asesores, Mtro. Benjamín Murguía Martínez y Mtra. Leonor Zapién Serrano, por haber obtenido el lugar número 48 en el 4to. Concurso Nacional de Diseño de Mezclas de Concreto, de un total de más de 280 Instituciones de Educación Superior premiadas, organizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto. Con relación a condecoraciones gubernamentales, académicas y empresariales, resaltan el reconocimiento al premio a la mejor Estructura Organizacional dentro del programa Emprendedores y Empresarios 2013-2014 de IMPULSA, Michoacán, con la empresa Lua, otorgado a Brenda Lourdes García Camarena, Alondra García Coria, Gabriela Gutiérrez Rodríguez, Magaly Aurora Leyva Pizarro y José Alejandro Rodríguez Calderón, todos ellos egresados del Bachillerato de la Universidad Latina de América.

En este mismo rubro se encuentra el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la UNLA, quien fue galardonado con el Premio Génesis 2014 en la categoría de "Liderazgo" en reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional, administrativa y humana.

En la edición 2014 del Mérito Juvenil, otorgado por el H. Ayuntamiento de Morelia, fue Luis Alberto Hernández Bracamontes, alumno de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien recibió el reconocimiento en el ámbito artístico-cultural, categoría A. Asimismo, reconocemos a José Alejandro Ortiz Estrada, alumno de la licenciatura en Contaduría, por ganar el premio al Mérito Juvenil Estatal, categoría "Desarrollo Económico", que otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de los jóvenes.

En el ramo deportivo destacó la participación del equipo de básquetbol varonil juvenil del BUNLA, integrado por Esli Yael Ochoa Santana, Daniel Soto Garduño, Arturo Contreras González, Juan Pablo Contreras González, Mauricio Alejandro Zetina Rodríguez, Bruno Rafael Marín Rangel, Carlos Baruch Hernández Olivares, Fernando Acuña García, Humberto Duarte Zacarías, Daniel Espitia Cornejo, quienes obtuvieron el primer lugar en las etapas municipal y estatal del torneo "200 mil Estudiantes por México".

Por haber sido Campeones de la “Copa de la Salle Bajío”, “Campeón pentagonal UNLA” y “Campeón cuadrangular Uriangato” reconocemos al equipo de básquetbol, categoría mayor, integrado por Oscar Mendoza Sosa, Emiliano Morales García, George Michael Aguilar Valencia, Carlos Emiliano Bustos Fuerte, Ilich Javier Olivera Mendoza, José Fausto Guiza Cano, Alejandro Plascencia Villegas, David López Valencia, Giovanni Paredes Torres, Alejandro Sanabria Martínez y Manuel Alejandro Cedeño Magaña, todos ellos alumnos de las diferentes licenciaturas de la Universidad Latina de América. Por los triunfos deportivos, felicitamos al entrenador Ing. Horacio Oropeza Arvizú, y al asistente, Lic. Edwin López Trujillo, por haber entrenado y dirigido a los equipos representativos ganadores de básquetbol categoría mayor y juvenil. Finalmente, reconocemos al Lic. Carlos Villaseñor Zamorano, docente de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, por promover y participar activamente en la realización de la Noche de Muertos; por su destacada trayectoria académica y profesional, así como por haber sido invitado especial por parte de la Bienal Internacional del Cartel en México. A todos ellos, nuestro más sincero reconocimiento y felicitación por haberse hecho acreedores al Mérito UNLA 2014.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”