Develan busto de Don Rafael Genel Manzo

En el marco del vigésimo tercer aniversario de la fundación de la Universidad Latina de América, y ante la presencia del Consejo Universitario, directivos, directores académicos, coordinadores, jefes de área, personal administrativo, docentes, alumnos, medios de comunicación, familiares y amigos, se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre la develación del busto del Sr. Rafael Genel Manzo, Co-fundador de la UNLA. Además, se hizo entrega del máximo reconocimiento institucional, la Medalla al Mérito Civil UNLA, al profesor Filiberto Vargas Tentory y al Dr. Héctor Manuel Ceballos Garibay, ambos michoacanos destacados.

En esta ceremonia, la cual se llevó a cabo en la emblemática Plaza del Estudiante UNLA, el presídium estuvo integrado por el Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de esta casa de estudios; el Lic. Rafael Genel Valencia, hijo del Sr. Rafael Genel Manzo (Q.E.D.P); el Dr. Héctor Manuel Ceballos Garibay; y en representación del Prof. Filiberto Vargas Tentory, el Piloto Aviador, Manuel Vargas Pineda. El Mtro. Mantilla fue el encargado de hacer entrega de ambas preseas a los homenajeados, quienes comentaron sentirse honrados por estos reconocimientos y por ser testigos del arduo trabajo educativo que ha realizado la Universidad Latina de América a lo largo de 23 años. En este sentido, comentaron su satisfacción de ser parte de la historia de esta institución, la cual ha marcado una pauta en la educación en Michoacán.

Por otro lado, hablar de Don Rafael Genel Manzo es hablar de uno de los pilares de la UNLA, un hombre visionario, un gran consejero y un excelente amigo. Por tal motivo el Lic. Carlos Genel Valencia fue el encargado de dar lectura a una breve semblanza, en la que recordó el gran amor de su padre por la educación, por el trabajo honesto y su preocupación por el prójimo, por esa razón, los exhortó a continuar con el gran legado que dejó su padre y nunca olvidar los valores que heredó a toda la comunidad universitaria.

Asimismo, la Mtra. Marcela Genel Valencia agradeció las muestras de cariño para su padre “gracias al consejo universitario por este reconocimiento, a nuestros compañeros de trabajo, y también muchas gracias a familiares y amigos que han hecho un esfuerzo por acompañarnos en este día”. Además, aprovechó la ocasión para dedicar un poema a su padre, a quien compara con un roble, ya que “ni las más fuertes tempestades lo hacen caer, ahí está. Pasando año a año los tropiezos de la naturaleza. Se ve tan fuerte y tan débil a la vez, porque sus hojas reflejan la ternura, su tronco la fortaleza de vivir, sus ramas son manos que acarician el viento. Su corteza son las arrugas de un viejo que se descascaran de su piel…”.

Posteriormente, se dio paso a la develación del busto de Don Rafael Genel Manzo de manos de nuestro Rector y la familia Genel Valencia, el cual de ahora en adelante engalanará los pasillos de esta casa de estudios que construyó hace 23 años, junto al Lic. Carlos Torres Manzo y el Lic. Octavio Peña Torres.

 

Universidad Latina de América “Al bienestar por la Cultura”