Gastronomía

¡Bienvenidos a Gastronomía!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, por sus siglas en inglés, ha reconocido a la gastronomía como parte del patrimonio cultural inmaterial de un pueblo, es decir, como una herencia significativa que debe ser protegida como rasgo esencial de su identidad. En el caso de México, nuestra gastronomía ha trascendido fronteras ya que una gran variedad de platillos regionales son considerados como patrimonio cultural de la humanidad.

En nuestro país la industria gastronómica se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso dentro del sector turístico y en un sustento importante de la economía, es por ello que la gastronomía mexicana presenta un abanico de oportunidades muy interesante para cualquiera que desee desarrollarse en este medio, más cuando se vive en una región con marcada vocación turística, tal como lo es nuestro hermoso estado de Michoacán.

Nuestra meta es formar profesionistas teórica, técnica y humanamente integrados, capaces de participar en las áreas de producción, administración y servicio de empresas gastronómicas, a través del manejo eficiente de técnicas culinarias y la aplicación de herramientas administrativas, contables, legales y de comercialización, con la finalidad de contribuir a la competitividad y la innovación en la industria gastronómica, a nivel regional, nacional e internacional.

¿Cómo es estudiar Gastronomía en la UNLA?

En la UNLA, gastronomía la estudia no sólo quien ama la comida, sino quien siente pasión por la cocina y desea crear arte a partir de ella. A través de los alimentos contamos historias, construimos experiencias y nutrimos el corazón. En nuestros cursos hay empresarios, creativos, entusiastas de la salud y fanáticos del sabor, ¿Quieres ser uno de ellos?

 ¿Cómo podría ser tu proyecto?

• Aplicando métodos y técnicas culinarias en la preparación de platillos de la cocina nacional e internacional.

• Administrando de forma eficiente los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos de las empresas de alimentos y bebidas.

• Creando productos gastronómicos innovadores de la más alta calidad.

• Enalteciendo y valorando la gastronomía mexicana.

• Desarrollando tus conocimientos, fusionando la gastronomía, el arte, la investigación y lo empresarial.

• Actuando con conciencia del entorno y contribuir al desarrollo sustentable practicando el manejo ecológico de desechos para su disposición y reciclado.

¿Por qué la UNLA?

• Cuerpo docente. La universidad selecciona cuidadosamente a cada docente, buscando que cada uno cuente con experiencia práctica relevante, trayectoria reconocida y con estudios de posgrado en las mejores universidades tanto del país como del extranjero.

• Planes de estudio. Los planes de estudio de la UNLA son modernos y en su estructura se equilibra la teoría con la práctica. Todos los programas han sido diseñados para responder a los retos que implica la dinámica socioeconómica actual, tanto nacional como internacional.

• Opciones de becas. La UNLA cuenta con un sistema de becas y financiamiento que ofrece diferentes opciones para aquellos alumnos que tengan necesidad de recursos económicos.

• Prestigio. A nivel nacional, solamente el 2.7% de las universidades particulares cuenta con la máxima acreditación de calidad otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación  Superior del país, FIMPES. La UNLA forma parte de este reducido grupo.

Empleabilidad: 25% de nuestros alumnos recibe ofertas de empleo en el último semestre de sus estudios. 73% de nuestros egresados encuentra empleo, funda su propio negocio o inicia un proyecto de tipo social antes de los 3 meses de haber egresado, 91% se encuentra ocupado antes de los 6 meses de haber egresado. 

¿Qué te ofrece la UNLA?

• Edificio especializado que cuenta con instalaciones y equipos con las características requeridas en el medio gastronómico profesional.

• Unidad de Cocina Tradicional Mexicana.

• Programa de prácticas profesionales nacionales, internacionales e inserción laboral.

• Huerto orgánico.

• Plan de estudios 50% práctico y 50% teórico abarcando diversas disciplinas del ramo.

 

Directorio del área y contacto

Lic. Denise Castillo Fernández

Directora 

3-22-15-00 Ext. 1165

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Sandra Patricia Callejas Fonseca

Asistente 

3-22-15-00 Ext. 1191

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

¿Tienes alguna duda?

Ponte en contacto con nosotros, con mucho gusto te atenderemos.

Área de Admisiones

Tel: 322 15 00 EXT 1064, 1116, 1074, 1101, 1187

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.