Articles

Examen de Admisión

El examen de admisión que aplica la UNLA es el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos, EXHCOBA, el cual se diseñó para evaluar las habilidades y conocimientos indispensables que se consideran básicos para que los estudiantes cursen con éxito los estudios de bachillerato y licenciatura. Este examen evalúa las nociones y no las precisiones del conocimiento, así como la comprensión y la aplicación de los aprendizajes que se adquirieren en la educación básica y media superior.

Los exámenes de admisión que comúnmente se realizan en las instituciones de educación mexicana por lo general, evalúan, en forma memorística, los conocimientos más sofisticados que se imparten en los últimos grados del nivel inmediato inferior. Por el contrario, el EXHCOBA mide el grado en que el estudiante:

 

1. Comprende los conceptos escolares básicos.

2. Maneja las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

 

Las habilidades básicas son las relacionadas con el lenguaje escrito y con el razonamiento matemático, mientras que los conocimientos básicos evalúan nociones y no precisiones del conocimiento. 

 

Características del examen

 

Se aplica de forma computarizada a través de una interfaz que presenta las preguntas y posibles respuestas (opción múltiple) en la pantalla de una computadora.

Consta de 190 preguntas para nivel superior (licenciatura), mientras que el examen de nivel medio superior (bachillerato) se integra de 130.

El tiempo requerido para responder el examen de nivel superior es de 180 minutos, y para nivel medio superior 120 minutos.

  

Estructura del examen EXHCOBA

El EXHCOBA consta de 190 reactivos de opción múltiple y está dividido en dos grandes secciones. La primera fue diseñada para que la contesten todos los estudiantes que ingresarán tanto al bachillerato como a la universidad y consta de 130 reactivos. 

La primera sección evalúa seis áreas:

30 preguntas de habilidades  verbales

30 de habilidades cuantitativas

15 de español

15 de matemáticas

20 de ciencias naturales 

20 de ciencias sociales

 

La segunda parte del examen solo la contestan los estudiantes que ingresarán al nivel de educación superior (licenciatura). Esta sección cambia según la carrera a la cual aspira el ejecutante, existiendo 7 tipos de examen:

 

Área 1. Económico-Administrativas: Matemáticas Estadísticas, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

Área 2. Químico-Biológicas: Matemáticas para el cálculo, Biología y Química.

Área 3. Salud: Física, Biología y Química.

Área 4. Ingeniería: Matemáticas para el cálculo, Física y Química.

Área 5. Físico-Matemático: Matemáticas para el cálculo, Física y Lenguaje.

Área 6. Humanidades: Humanidades, Ciencias Sociales y Lenguaje.

Área 7. Ciencias Sociales: Matemáticas estadísticas, Ciencias Sociales y Lenguaje.

 

La segunda parte consta de 60 reactivos. Se hacen 20 preguntas por cada asignatura contenida en el tipo de examen.

Por ejemplo, si vas a ingresar a odontología, tu examen es el del Área 3. Salud. Además de las 130 preguntas de la primera parte, deberás contestar 20 reactivos de física, 20 de biología y 20 de química, para completar un total de 190 reactivos.

 

¿Tienes alguna duda?

 

Ponte en contacto con nosotros, con mucho gusto te atenderemos.

 

Área de Admisiones

Tel: 322 15 00 EXT 1064, 1116, 1074, 1101, 1187

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.